Agricultura Control

¿Cómo se lleva la citricultura con la cuarentena?

La cosecha del citrus ya comenzó en el norte entrerriano, particularmente aquella fruta que está destinada a la exportación, por lo que sobre consultas sobre la operativa que bajo la normativa que emana de Presidencia de la Nación, solicitan algún tipo de aclaraciones para mantener la actividad por estos días.

Y de esta manera el trabajo de Oscar Arnau en TAL CUAL CHAJARÍ intenta responder.

Precisamente en el informe brindado por el propio Gobernador Bordet, acompañado por el Jefe de Policía de la Provincia de Entre Ríos, Comisario General Maslein, Tal Cual le preguntaba puntualmente por este tema y el titular de la PER confirmaba que por ejemplo el traslado de cosechadores dentro de la región citrícola estaría absolutamente exceptuada, aunque solicitó a los dueños de los establecimientos o empaques entregar una certificación para los encargados y trabajadores que deben concurrir a dichos lugares.

Otra de las opiniones al respecto lo dio el secretario general del Sindicato de la Fruta, Alcides Camejo, quien explicó que el decreto presidencial del aislamiento preventivo y obligatorio ante la pandemia del coronavirus generó muchas dudas en el sector.

No obstante Camejo confirmó que revisado el documento oficial “dice que se puede trabajar normalmente en el citrus, siempre y cuando tengan el cuidado necesario” de higiene y de distanciamiento social.

Cosecha

Camejo comentó que comenzó la “temporada de las mandarinas tempranas” y hay “que sacarlas sí o sí porque eso se pasa y no se puede exportar”. Además, destacó que es una variedad “que para el jugo, mucho no sirve, así que hay que exportarla”.

“Le digo a los compañeros que tengan sus cuidados y a los empleadores que cuiden al personal”, remarcó el gremialista. Subrayando que “mínimamente le den jabón y alcohol, tanto en los colectivos cuando los transportan o en los galpones”.

En la zona de Concordia y Chajarí, en el norte de Entre Ríos, comenzó la cosecha de naranjas y mandarinas. Imposible detener esa tarea. Los muchachos de la cuadrilla, como corresponde, deben andar con el barbijo.

Vía: Campoenaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *