martes, julio 27, 2021
ANUNCIO

Como sembrar ajos en maceta en tu huerta

Es sencillo, y con cada diente se puede obtener una cabeza completa. Consejos para incluirlo con éxito en la huerta urbana.

Ya sean blancos o morados, plantar ajos es una buena manera de iniciarse en las tareas de la huerta y la siembra puesto que es una de las labores más sencillas que existen, y podremos obtener nuestros propios ajos fácilmente.

Cultivar ajo en maceta y tener una buena cosecha es posible, aunque tengas un pequeño espacio de huerta urbana.

Sembrar ajos en macetas, es muy simple y podrás tener una buena cosecha todos los años. Esta técnica también te sirve también si tienes una huerta más amplia, en tierra.

El ajo, es una variedad de Allium y como la gran parte de ellas, es una bulbosa. Esta verdura que no ocupa mucho espacio, por eso es posible cultivarla en cualquier contenedor que tenga al menos unos 20 cm de profundidad. Puede ser una jardinera, un cajón de madera, tachos, latas, etc.

Cómo sembrar ajo

Lo ideal es elegir ajos que estén bien adaptados al clima donde los cultivaremos, pero de no ser posible, tendremos la paciencia para que se adapten con el tiempo. Si son de origen ecológico, mejor, aunque también funciona sembrar los ajos brotados de la verdulería.

Hay que tener también en cuenta el tamaño, elegir los más grandes, que no presenten zonas blandas y que no arrugas y deformidades.

Cuidados básicos del ajo

Lo ideal es esperar los primeros meses fríos para comenzar el cultivo de ajos, el otoño es ideal, aunque en algunas latitudes es más húmedo por las lluvias y habrá que regular el tema de los riegos. Además, hay que asegurar un buen drenaje. Cualquier exceso de agua, echará a perder estos bulbos.

También habrá que tener en cuenta el momento óptimo para la cosecha, porque apresurarnos puede hacer que se pierdan todas las cabezas de ajo ya desarrolladas.

¿Cuándo y cómo se cosecha?

La cosecha del ajo se produce de 7 a 9 meses después de su siembra o plantación. Para saber cuándo cosecharlos observaremos que los ajos sacarán un tallo, que es su flor, justo antes de estar listos. Esta flor la quitaremos y procederemos a doblarlos o pisarlos para que “engorden”.

Una vez que lo que fueran las hojas están bien secas, se procede a retirar con cuidado de la tierra cada cabeza de ajo y se deja un par de días al sol. Si hay aviso de lluvias, mejor colocarlos a resguardo.

Es conveniente seleccionar las mejores cabezas para volver a sembrar al siguiente ciclo.

Vía: http://Ecoportal.net

Relacionados

26 Comentarios

  1. El ajo es una materia pendiente ..nunca logre ni un brotecito espero que ahora tengo lugar espacioso lo logre

  2. .es mi primera siembra de ajos..soy de tucuman..muchas gracias. ..siempre consultaré a esta página ..me ayudan mucho..

  3. Gracias por tus consejos son muy útiles. Para sembrar ZANAHORIA como hago? En que época? Cuanto tarda en dar zanahoria.Cuando lo hice resultó puro tallo y las zanahorias pequeñitas…Mara .de La Pampa.Argentina.

  4. No sabía que demoraban entre 7 a 9 meses.
    Lo que es no saber!
    Siempre tenía brotes, nunca supe plantarlos.
    Yo que los ponía con agua

  5. Muy buena idea tener ajos en macetas. Yo los he puesto en cada maceta donde tenga una mata de frutilla y congenian bien. Estas últimas han estado sanas y creo que por los beneficios del ajo

    • Estela, tu planta cuando ya le faltr poco para csechar, sacara una «hoja» pero tubular y no plana, esa es la flor, tenes que cortarla y qubrqr las que queden contra la tierra, tembien puedes hacerles un nudo. Salu2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...