¿Conoces las plantas que soportan mucho sol?

¿Tu jardín recibe sol a lo largo de todo el día? Entonces no tienes más remedio que recurrir a plantas de exterior resistentes al sol.

Pensando en esos grados de más del termómetro y en lugares cálidos, hoy queremos haceros una propuesta de cinco plantas de verano perfectas para tener a pleno sol. Plantas que no solo no se resentirán de esta exposición sino que, incluso, lucirán todavía más hermosas gracias a él.

Pero ojo, que les guste el sol no quiere decir que puedas olvidarte de ellas por completo. Para que se encuentren realmente a gusto deberás atender con meticulosidad sus demandas de riego y abonado. Lo más importante, estar siempre muy atento a las primeras señales de deshidratación.

Existen una gran variedad de plantas que soportan mucho sol, pero hay algunas que solo lo aguantan de adultas. Por eso cuando en nuestra terraza, patio o jardín no tenemos sombra, tenemos que buscar aquellas que puedan estar expuestas directamente al astro rey desde que son jóvenes; o en su defecto aquellas que no tarden mucho tiempo en adaptarse.

Por este motivo, vamos a mostrarte una selección de especies que, en base a la experiencia y a los conocimientos, no solo crecen bien en lugares soleados si no, que además, en caso de haber estado en semisombra pueden acostumbrarse rápido a recibir los rayos solares de manera directa.

Agave

Los ágaves son plantas que desarrollan hojas en forma de roseta, de color verde y acabadas en punta aguda. Los márgenes suelen ser espinosos, excepto en algunas especies como el Agave attenuata. La altura varía de uno a otro, pero en general crecen hasta los 40 centímetros. Eso sí, solo florecen una vez, produciendo un tallo floral de 2 metros de alto; después, se mueren dejando los hijuelos y semillas.

Bambú

Los bambúes son plantas rizomatosas que suelen tener tallos en forma de caña muy altos, de más de 20 metros de altura; aunque hay especies que los tienen mucho más cortos, como la Pseudosasa japonica (5 metros), e incluso algunas se pueden considerar enanas, como el Pleioblastus pumilus (entre los 0,30 y el metro de altura). Estas son plantas que, aunque toleran la semisombra, tienen un mejor desarrollo si se cultivan a pleno sol desde el primer día.

Clavel

El clavel o clavelina es una hierba perenne o vivaz que mide unos 30 centímetros de altura, pero puede llegar al metro. Produce flores en panículas de colores muy llamativos, como el rojo, el rosa o el amarillo en primavera-verano. Pero para ello necesita estar expuesto al astro rey de manera directa, ya que de lo contrario no florecerá.

Datilera

La datilera es una palmera amante del sol

Imagen – Wikimedia/Naman

La datilera es una palmera propia de las regiones áridas y semi-áridas, donde vive expuesta al astro rey. Por lo general, hablamos de una planta con varios troncos delgados, que miden una altura de 12 metros. Pero a veces solo tendrá uno, ya sea porque genéticamente no ha de producirlo, o porque está en una zona donde el jardinero le va quitando los hijuelos. Si hablamos de sus hojas, estas son pinnadas, de color verde-azulado, y largas. Sus dátiles maduran en verano.

Girasol

Si existe una planta amante del sol, esa es el girasol. Es una hierba que germina en primavera y que se marchita a principios de otoño, y que produce flores amarillas, o rara vez rojas. Puede medir hasta 1 metro de altura, y es muy interesante pues produce frutos comestibles: las pipas, las cuales son un tentempié delicioso.

Lavanda

La lavanda es una planta aromática que crece como subarbusto o, como decimos en castellano popular »mata». Alcanza una altura de hasta 1 metro, y produce flores en inflorescencias de color púrpura. Toda ella desprende un aroma muy agradable, pero este olor repele a unos insectos muy molestos que son los mosquitos. Por este motivo, es interesante su cultivo en jardines de las regiones cálidas, y soleadas. Asimismo, hay que saber que sobrevive con poca agua.

Olivo

El olivo es un árbol perennifolio

Imagen – Wikimedia/Burkhard Mücke

El olivo es un árbol de hoja perenne que alcanza una altura de 15 metros. Con el paso del tiempo su tronco se engrosa y se retuerce. Es un frutal que se cultiva por sus aceitunas, pero también por ser unos de los que menos horas de frío necesita para producir frutos. Además, es ideal para jardines secos puesto que no necesita mucha agua para seguir adelante.

Rosal

El rosal es un arbusto que florece buena parte del año

El rosal es un arbusto, normalmente de hoja perenne, que florece desde la primavera hasta finales del verano u otoño dependiendo del clima. Hay muchas variedades: unas tienen flores rojas, otras amarillas, otras blancas, otras rosas… Algunas incluso tienen aroma. Pero todas ellas son plantas que crecen de maravilla en lugares soleados.

Sarracenia

Las sarracenias son carnívoras que quieren sol

Las Sarracenia son plantas carnívoras amantes del sol. De hecho, son unas de las que más lo necesitan. Tienen hojas en forma de tubo llenas de agua, y atraen a sus presas produciendo néctar en la parte superior de cada una. Estas trampas son, además, muy bonitas, pues dependiendo de la variedad pueden ser verdes, rojizas, verde-amarillentas, o multicolor (por ejemplo, mitad verde y mitad blanca con los nervios rojizos o púrpuras. Eso sí, no se pueden cultivar en suelo. Pincha en el enlace para más información.

Yucca

Las yuccas son arbustos de sol

Las plantas del género Yucca son arbustos suculentos perennifolios que pueden o no desarrollar un tronco más o menos alto, de unos 5 metros como máximo, del que brotan hojas arrosetadas y acabadas en punta, normalmente de color verde pero también hay formas variegadas (verde con los márgenes amarillos). Además de soportar el sol, resisten muy bien la sequía, por lo que son muy utilizadas como plantas de jardines secos.

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil