28-03-24 |

¿Qué es el viento Zonda?

Bajo determinadas condiciones climáticas y durante el período comprendido entre mayo y noviembre que suele producirse en las regiones ubicadas al pie de la Cordillera de Los Andes desde la provincia de Neuquén hasta la de Jujuy. Se caracteriza por ser un viento fuerte, muy seco y de elevada temperatura.

El viento zonda es un viento muy cálido, seco e intenso que se produce durante los meses de mayo y octubre. Su nombre proviene de la Quebrada de Zonda, ubicada en la provincia de San Juan; es un viento característico de la Región de Cuyo, en el oeste argentino.

El zonda se desarrolla por el anticiclón del Pacífico Sur,un viento muy frío con mucha humedad que luego es desviado en gran altitud por el ciclón de la Pre-cordillera de los Andes generando grandes precipitaciones en las cumbres. Al ingresar al territorio de San Juan y Mendoza, resulta en un viento seco y caliente por el efecto Föhn; su paso arrastra polvo y partículas de la zona montañosa produciendo diversas molestias a los pobladores. Los vientos llegan a superar los 50 km por hora.

Los vientos llegan a superar los 50 km por hora.

Generalmente en las zonas montañosas el viento zonda sopla tras la salida del sol, pero en las llanuras se hace sentir durante horas de la tarde, sobre todo, en los horarios donde la temperatura alcanza su pico máximo. Cabe destacar que las mayores ráfagas de viento se producen en las zonas de mayor altitud. Es decir que el viento zonda se advierte más en la altura que en el llano.

Datos importantes sobre el Viento Zonda:

  • Se considera que, en cierta medida, el viento zonda tiene ciertos parecidos otros vientos del mundo como el Norwesterly de Nueva Zelanda, el Chinook de la Cordillera Rocallosa en Estados Unidos o incluso el Föhen de los Alpes Europeos.
  • Suele soplar con más fuerza por la tarde cuando la temperatura llega a su pico máximo.
  • Provoca muchos daños materiales en las zonas más habitadas, voladuras de techos, incendios, cortes de servicios, entre otros.
  • El viento zonda se puede clasificar en cuatro grupos: el Z1, que es el moderado; el Z2, que es el severo; el Z3, que es muy severo y finalmente el Z4, que es catastrófico.

A su vez, algunos estudios han comprobado que el viento zonda tiene una carga con múltiples iones positivos, esto incide directamente en el estado anímico de las personas y genera distintos inconvenientes de salud.

Entre ellos podemos destacar:

Severos dolores de cabeza

* Constantes cambios de humor

* Distintas dolencias en las articulaciones

* Cuadros de ansiedad y depresivos

* Afecciones en los ojos y vías respiratorias

* Quemaduras en la piel

Deja un comentario

Compartir:

Popular