viernes, enero 21, 2022

Consorcios de gestión integrada de cuencas hídricas: Beneficios de trabajar de manera conjunta.

La dinámica hídrica va cambiando a través de los años, por cambio de uso de suelo, cambios en la intensidad y frecuencia de las lluvias.

Como profesional en la materia de conservación de suelos, al analizar las causas de las complicaciones vinculadas con la erosión hídrica y la acumulación de excedentes pluviales podría decir, a grandes rasgos, que hay una estrecha relación entre estas problemáticas, con un inadecuado manejo agronómico y de gestión hídrica a nivel predial, generalizado en toda la cuenca. Es importante entender, que esta clase de conflictos no terminan tranqueras adentro y que, de estas causas, derivan otras, relacionadas con una inadecuada gestión, esta vez, a nivel regional.

La dinámica hídrica va cambiando a través de los años, por cambio de uso de suelo, cambios en la intensidad y frecuencia de las lluvias, desvíos clandestinos de vías naturales de escurrimiento, profundización de caminos, falta de mantenimiento de alcantarillados, etc. Generándose así, problemas a nivel ambiental, social y económico. Es en este punto donde es valorable tomar medidas de solución integrales, donde puedan intervenir los diferentes actores involucrados, productores, personas que conviven en la región y, también, de las autoridades que regulan este tipo de problemas a nivel regional.

A raíz de lo mencionado anteriormente, y por la preocupante perdida de nuestros suelos, se constituyen en nuestra provincia los primeros consorcios Integrados. Estos, están conformados por una Comisión Ejecutiva, integrada por los representantes y autoridades de los Consorcios de Conservación de Suelos, Consorcios Canaleros y Consorcios Camineros de esa zona, y por los ministerios de Agricultura y Ganadería, de Servicios Públicos y de Obras Públicas.

El objetivo es promover el manejo de los recursos naturales a nivel regional, de manera coordinada y lógica mediante estudios, planes, programas, proyectos y obras, orientados a la resolución integrada de la problemática hídrica, agropecuaria y de infraestructura.

¿Cuáles son los beneficios de este tipo de consorcios? El estudio integral de una cuenca, ya sea, hidrológico, de suelos, vegetación, climático y de manejo, teniendo en cuenta infraestructuras como caminos, canales, alcantarillados, zonas urbanas, etc., en un marco legal y funcional, genera un diagnóstico certero, para determinar puntos débiles donde se es prioritario llevar a cabo soluciones. Eltrabajo conjunto es clave, integrando todas las áreas de gobierno y la articulación público-privada, trabajar interdisciplinariamente permite tomar diferentes criterios y puntos de vista unificándolos, para abordar las problemáticas de manera racional y planificada, permitiendo brindar las mejores soluciones.

Actualmente en la provincia de Córdoba existen tres consorcios integrados “Río Jesús María-Río Pinto”, el “Río Segundo” y, el ultimo formado en este año 2021, “Tegua – Chazón”.

El concepto incluye trabajar la región como unidad, garantizando estudio, argumentación y ordenamiento de las acciones que se lleven a cabo.

Ing. Agr. Micaela Fernandez Bedini.

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...