lunes, noviembre 29, 2021

Continúan las manifestaciones del campo uruguayo en las rutas

Productores y gremios rurales preparan una reunión masiva, luego de la infructuosa reunión con el presidente Tabaré Vázquez en la que se trató sobre la rentabilidad del sector.

El sector de producción rural de Uruguay continúa realizando manifestaciones en distintas localidades del país y se prepara para una reunión masiva de productores y gremios rurales para los próximos días.

Las manifestaciones continúan por el descontento de los productores tras finalizar la reunión de este lunes con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien les propuso instaurar una «mesa de diálogo» donde poder discutir entre miembros del Gobierno y del sector los conflictos que atañen a ambos.

Como resultado de esto, hubo concentraciones de vehículos agrícolas en las localidades de Durazno (centro), Lavalleja (centro-sur), y Treinta y Tres (este).Alejandro Díaz, productor del departamento (provincia) de San José dijo que él entiende que «mucho diálogo no va a haber porque el presidente no tiene intención de dar el brazo a torcer» ante los conflictos planteados.

Vázquez citó a sus ministros y subsecretarios el primero y 2 de febrero . Foto: F. Ponzetto

La rebaja en el precio de los combustibles o, si no es posible, su libre importación, la reducción de la contribución inmobiliaria rural, evitar la duplicación de los pagos del Impuesto de Primaria, el abatimiento de las tarifas de la energía eléctrica y la exoneración de los aportes al Banco de Previsión Social de los productores pequeños y los colonos que tienen menos de 50 hectáreas, son algunas de las propuestas que se analiza incluir en el documento que los productores «autoconvocados» presentarán al gobierno el 23 de enero en Durazno.

También se incluiría un reclamo de más firmeza en el combate al abigeato, mejorar la seguridad pública, que el Ministerio de Desarrollo Social no asista más a personas de menos de 35 años, cerrar acuerdos comerciales con otros países, un dólar a $ 36 (hoy está a $ 28,19 para la compra y a $ 28,8 a la venta) y bajar el gasoil de $ 40,40 a $ 26.

 

El vicepresidente de la Federación Rural de Uruguay (FRU), Manuel Sanguinetti, expresó respecto a la reunión que se viene.

«La reunión es una cita masiva donde se van a plantar las bases de cómo sigue todo este movimiento» enfatizó Sanguinetti y, agregó, que antes de esa fecha no era lo correcto como federación reunirse ante el presidente.

Consultado acerca de lo relevante de una instancia de diálogo ante el Gobierno y sobre la propuesta del presidente, Sanguinetti afirmó que «la gente está realmente cansada del diálogo, lo que quiere es ver medidas concretas del Gobierno».

AFP PHOTO / Mauricio RABUFFETTI

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...