jueves, diciembre 2, 2021

Contribuyentes afectados por la bajante del Paraná con extensión de beneficios

Se extendió hasta el 17 de diciembre próximo el plazo para solicitar los beneficios fiscales para las localidades de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, afectadas por la bajante del río Paraná.

El río Paraná, coloso de Sudamérica y décima cuenca del mundo, sufre su peor bajante en más de medio siglo y es un enigma si la causa obedece a un ciclo natural o al cambio climático, con efectos inciertos a largo plazo.

Este fenómeno podría continuar hasta diciembre. El problema no solo es el descenso de los niveles de agua, sino también la duración de este escenario, con impactos severos en los ecosistemas. La ocurrencia de más lluvias es una parte de la solución. Se necesitan políticas públicas que permitan la gestión integrada de este sistema fluvial, uno de los más grandes del planeta.

El déficit de precipitaciones en la cuenca alta del río Paraná, que se viene manifestando desde la primavera de 2019, ha provocado la bajante que afecta actualmente al río Paraná y a las poblaciones que viven cerca del mismo.

Este escenario, con alturas que no se registraban desde el año 1969, trajo aparejada una serie de complicaciones, tales como tomas de agua potable que quedan al descubierto, represas que no pueden generar hidroelectricidad suficiente, falta de recarga de reservorios para riego y de acuíferos, dificultades en la navegación y pérdida de capacidad de autodepuración de los ríos, entre otras.

Un alivio para los damnificados

A través de la Resolución General 5093/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió hasta el 17 de diciembre próximo el plazo para solicitar los beneficios fiscales para las localidades de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, afectadas por la bajante del río Paraná.

Asimismo, la norma determina que el Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil será el encargado de definir las localidades alcanzadas por la normativa.

La medida forma parte de las herramientas previstas en el marco del decreto 482/2021, que declaró el «estado de emergencia hídrica» para los sectores abarcados por la región de la cuenca del río Paraná.

El vencimiento original para realizar las presentaciones era el 31 de octubre próximo, y el nuevo plazo contempla además la suspensión de embargos y ejecuciones fiscales hasta el 1 de febrero de 2022.

Las medidas benefician a contribuyentes de las localidades de la región de la cuenca del río Paraná ubicadas en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, sobre los márgenes de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú.

La asistencia prevista por la AFIP contempla un plazo especial para el pago de los anticipos de los impuestos a las Ganancias, Bienes Personales e IVA, así como para las obligaciones correspondientes a las contribuciones de la seguridad social, al régimen previsional de trabajadores autónomos y los monotributistas.

Los vencimientos y pagos de las declaraciones juradas fijados entre el 27 de julio de 2021 y 31 de enero de 2022, se considerarán cumplidos en término siempre que se efectivicen entre el 24 de enero y el 24 de junio del año próximo.

Vía: https://bcrnews.com.ar/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...