lunes, enero 24, 2022

Control al trigo HB4, el primer cereal transgénico del mundo

Un reciente relevamiento arrojó que unas 250 empresas sembraron 52.755 hectáreas de trigo HB4, la mitad aproximadamente en la provincia de Buenos Aires.

A mediados del 2020, Bioceres anunció la aprobación regulatoria por parte del Ministerio de Agricultura de Argentina de su tecnología HB4 –única en el mundo- para el cultivo de trigo transgénico con tolerancia a sequía.

La Argentina fue el primer país productor de trigo en el mundo en aceptar la producción y el consumo de trigo transgénico (OGM), y es de suponer que esto, más que ser una ventaja, generó un problema relevante en la comercialización de nuestro trigo tanto dentro como hacia afuera del país.

El Ministerio de Agricultura compartió un relevamiento sobre el seguimiento de la cosecha de trigo HB4, el primer cereal transgénico del mundo que recibió una aprobación parcial de Brasil.

Cosecha de trigo HB4

El objetivo del trabajo fue informar a los actores de la cadena sobre las tareas de control y el estado de confinamiento de las semillas cosechadas, ya que una de las principales preocupaciones de la cadena triguera es la contaminación cruzada con el cereal que podría derivar en rechazos de países compradores.

Según el informe, 250 empresas sembraron 52.755 hectáreas de trigo HB4, la mitad aproximadamente en la provincia de Buenos Aires.

Sobre el sistema de trazabilidad, aclaran que Bioceres controlará la custodia del almacenaje en silo bolsas de semillas producidas en el marco del Programa Generación HB4 2021 mediante sistemas de sensores remotos que registraran principalmente movimiento y variables de calidad. De esta manera se podrá en todo momento conocer el lugar y el estado de la producción HB4.

Durante el encuentro de la semana pasada, también se realizó una convocatoria para realizar un simulacro de presencia adventicia. Para ello se planea trabajar sobre un hipotético caso de detección de trigo HB4 en el canal de exportación.

Vía: https://news.agrofy.com.ar/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...