martes, julio 27, 2021
ANUNCIO

Control de expansión de plagas en trigo y maíz

Pulgones en trigo y chinche marrón en maíz: recomiendan seguir con atención los insectos.

¿Qué indican las trampas de luz en los últimos días?

Los registros de capturas de las especies de lepidópteros de hábito nocturno más frecuentes en esta época del año son casi nulos. Las temperaturas frescas son una de las causas de la poca presencia en trampas de luz.  Se seguirá con atención la evolución de las poblaciones de adultos durante las próximas semanas.

Trigo: ¿Hay presencia de pulgones?

Por el momento no se ven perjudicados por ataques de insectos los cultivos de trigo de la región, los mismos se encuentran en macollaje y en algunos casos atrasados por acción de heladas.

Ante la posible presencia de pulgones en trigo durante este mes, se sugiere monitorear lotes periódicamente teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones de manejo de la plaga.

Los pulgones se alimentan a través de estiletes bucales con los cuales introducen toxinas que provocan la muerte de los tejidos vegetales dejando manchas amarillas características.

Umbral de tratamiento: 10-20% de plantas atacadas con colonias de pulgones.

Maíz: La importancia de monitorear Chinche marrón (Dichelops furcatus) 

En plena etapa de siembra de maíz en la zona núcleo maicera, se debe tomar recaudo sobre esta plaga de gran importancia para el futuro cultivo por los daños que ocasiona. La Chinche marrón provoca daños de importancia de no ser controlada a tiempo en etapas tempranas de crecimiento de la planta de maíz. 

Para su identificación se debe remover la superficie, mayormente rastrojos de soja, para identificar visualmente a la plaga; una vez detectada su presencia en amplios sectores del lote, se puede recurrir a controles preventivos antes del nacimiento de las plántulas de maíz, evitando de esta forma ataques tempranos que podrían provocar crecimiento anormal de plántulas, presencia de macollos y perforaciones asimétricas en las hojas, además de mermas de rinde a cosecha.

* Integrante de la Regional Centro Sur AAPPCE

Zona de trabajo: Norte Bs. As., Sur de Santa Fe y Este Córdoba.

Vía: news.agrofy

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...