Anuncio
lunes, abril 19, 2021
InicioAgronegociosCórdoba: el gran peso de los impuestos al campo

Córdoba: el gran peso de los impuestos al campo

Anuncio

Según el artículo, de cada 100 pesos generados por la actividad agrícola en la provincia de Córdoba, el Estado se lleva más de 60 pesos, dejando al productor con poco menos de 40.

El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), de la Fundación Mediterránea, publicó un informe donde analiza la carga tributaria impuesta sobre el campo. Esto, en un escenario de rindes normales y en un campo propio.

Para realizar el estudio, los investigadores Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre consideraron dos unidades productivas de referencia que se ajustan al potencial promedio de la zona. Una de ellas se ubica en Jesús María (zona norte) y la otra en Marcos Juárez (sudeste de la provincia).

Cabe recordar que en diciembre del 2019 el gobierno nacional decidió incrementar los Derechos de Exportación sobre los principales productos que se envían al exterior, incluyendo los granos y sus principales derivados industriales. Además, en marzo de este año, se sumaron 3 puntos porcentuales adicionales sobre la soja y todos sus derivados industriales.

“Las últimas modificaciones al esquema de derechos de exportación aumentaron la carga tributaria sobre la actividad agrícola, revirtiendo la tendencia declinante que ésta mostrara en años previos, particularmente durante 2016, 2017 y buena parte del 2018”, explica el reporte.

En este contexto, el estudio muestra que, a abril de 2020, la carga tributaria legal sobre el establecimiento de Jesús María (incluyendo principales impuestos que recaen en forma directa o indirecta sobre la actividad) equivale al 35,8 % del valor de la producción (precios FOB), y al 62,8 % del margen neto antes de impuestos.

“Es decir, de cada $ 100 de riqueza neta que genera la actividad, desarrollada sobre campo propio y bajo rindes normales, $ 37 quedan en manos del productor y $ 63 deben ser transferidos vía diferentes impuestos al Estado”, ejemplifica el texto.

Por su parte, en el establecimiento ubicado en Marcos Juárez, la carga tributaria equivale al 38,6 % del valor de la producción y al 60,7 % del margen neto antes de impuestos.

De esta manera, en la zona norte, la incidencia de los impuestos creció 6,1 puntos porcentuales en relación al período 2016-2019, cuando promedió el 56,7 por ciento. En el sudeste ocurre lo mismo: la carga actual supera en 5,7 puntos porcentuales al 55 por ciento de los últimos años.

Vía: bcrnews

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -