martes, noviembre 30, 2021

Córdoba: generarán energía eléctrica con la gasificación de biomasa

La provincia de Córdoba tendrá la primera planta de generación eléctrica a partir de gasificación de biomasa con tecnología más moderna y de mejor rendimiento que la tradicional caldera. Su instalación en el aserradero Canale, de Jesús María, está a cargo de la firma Bionergía, que tiene otros proyectos en desarrollo.

La planta, que producirá 400 KW y costó unos US$600.000, empezará a producir a fines de marzo o abril y su principal beneficio es que reduce los costos ambientales. El aserradero reutilizará unas 14 toneladas diarias de residuos y generará energía para autoconsumo.

Las otras iniciativas en desarrollo -todas en esta provincia- son para empresas que apuntan a reusar leña, aserrín, cáscaras de maní o restos de poda. «Las plantas que hay instaladas emplean el método de caldera, con menos rendimiento», expresó.

Aunque las instalaciones están preparadas para inyectar energía al sistema, no lo hará por su volumen que es el que requiere el aserradero para funcionar. «Estas iniciativas amigables con el medio ambiente pueden crecer, tienen posibilidades», precisó.

En el caso de las apuestas de los productores a partir de biomasa -todavía un rubro menor frente a la energía solar y eólica- son, principalmente, de biogás por fermentación bacteriana.

El gobierno cordobés trabaja en una ley de generación de energía distribuida que permitirá a usuarios domiciliarios y empresas inyectar electricidad a la red pública a partir de producción renovable.

Giacobone también apuntó que debe acelerarse la reglamentación del régimen nacional «de fomento a la generación distribuida de energía renovable e integrada a la red eléctrica pública».

La Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba -apoyada por la agencia ProCórdoba- organiza una ronda de negocios para el 1° de marzo en el marco de «RenovAR». Busca vincular a las empresas seleccionadas en las licitaciones con las que les puedan proveer la estructura, piezas y productos necesarios para la construcción de los parques y desarrollo de proyectos que se realizarán durante este año. Por otro lado, también se apunta a vincular a las empresas locales (pymes y grandes empresas) interesadas en implementar proyectos de eficiencia energética o energías renovables con las empresas proveedoras de estos servicios y productos en Córdoba.

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...