InicioClimaUn pulso de lluvias traería un alivio a la región núcleo.

Un pulso de lluvias traería un alivio a la región núcleo.

El mes de junio se encamina a finalizar con novedades en cuanto a las lluvias, al menos para 7 provincias, con el paso de una perturbación que dejará precipitaciones de variada intensidad. ¿Desde cuándo?

Tras un largo periodo con ausencia de lluvias, los pronósticos a corto plazo indican la probabilidades de algunas precipitaciones durante este lunes y parte del día martes, con un pasaje frontal, provocando inestabilidad sobre algunas provincias del litoral y zona centro.

El tiempo inestable estará evolucionando durante la jornada, con la aparición de lluvias y lloviznas en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, áreas de la provincia de Córdoba, San Luis, norte de Santa Fe. Los fenómenos también estarán alcanzando a las provincias de Chaco y Corrientes, donde se podrán desarrollar algunas tormentas y chaparrones.

El tiempo inestable abarcara la tarde y la noche de este lunes, y se extenderá en la primera parte del martes 28, con el movimiento del sistema de precipitaciones hacia el sector este.

Un alivio a un largo periodo seco

La región pampeana, y en especial la zona núcleo, mantienen una ausencia de precipitaciones que lleva casi treinta días.  En el NEA, fundamentalmente en Misiones y Corrientes y sobre el oeste Patagónico donde las lluvias se combinaron con intensas nevadas. Cambiamos de estación, pero lamentablemente no se prevén cambios de relevancia en el comportamiento de las lluvias sobre el centro del país.

No llueve desde el feriado del 25 de mayo, ya van casi 30 días sin agua en la región núcleo. Y mayo cerró con solo un 10% de las lluvias medias mensuales y con una distribución muy dispareja. Por eso no llama la atención que haya amplias zonas de Córdoba están cerca de cumplir 2 meses sin acumulados significativos. Pero si llama la atención que lo que pasa en la región pampeana, incluyendo a la provincia de Buenos Aires.

El agro y un escenario de sequía

La sequía se metió en Buenos Aires y hay serios problemas en la siembra triguera

En el centro del norte de Buenos Aires, en Alberti, los ingenieros dicen que es la primera vez en 14 años que no pueden sembrar trigo por la falta de agua. Retroceden a lo que sucedía en el 2008 para recordar una situación similar. “Falta sembrar un 50% del trigo”, cuentan allí los técnicos. “Dependemos de las lluvias de la semana que viene para seguir. Necesitamos al menos 7 a 10 mm para sembrar. Los primeros centímetros están totalmente secos y así la sembradora no clava. Son pocos los lotes que se están sembrando más profundo, jugándosela a los milímetros que esperamos en los próximos días”. Los técnicos explican que ésta es la última chance para la zona: ”después del 10 a 12 de julio, cae el potencial de rinde de trigo y también de la soja de segunda por el atraso”.

Para leer
Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí