Anuncio
miércoles, junio 23, 2021
InicioAgriculturaCórdoba: pérdidas en trigo, maní y garbanzo a causa de las heladas...

Córdoba: pérdidas en trigo, maní y garbanzo a causa de las heladas y pocas lluvias

Anuncio

Por las fuertes heladas (con temperaturas menores a 8 grados por más de cinco horas) y la falta de lluvias durante los meses Junio y Julio, el 45% de la superficie sembrada de garbanzo se arruinó. Mientras que para el trigo, se tradujo en pérdidas de distinta magnitud del follaje y retrasos fenológicos de hasta un mes respecto al año anterior, condiciones que impactarán sobre el rendimiento final.

La Bolsa de Cereales de Córdoba, explica en un su último informe que estas condiciones comienzan a manifestarse en el centro y norte de esta provincia, donde prácticamente es  «indispensable» que llueva para frenar el deterioro general de trigo y garbanzo.

En agosto se pudo continuar con la cosecha del maní, que ronda un 80% en la provincia. Este avance «lento» en la recolección trae aparejados problemas en la calidad final del grano, por sanidad (moho externo e interno) y/o presencia de tierra en la caja, según dicho informe. En la campaña 2015/2016 la cosecha terminó en julio. La producción en caja estimada es de 1,1 millones de toneladas mientras que la correspondiente a la producción en grano está en 770.000 toneladas con un rendimiento en caja de 39,8 quintales/hectárea.

De las 319.400 hectáreas sembradas, unas 42.300 se perderían por los anegamientos e inundaciones. Los departamentos más afectados son General Roca (31.600 hectáreas) y Roque Sáenz Peña.

Unas 1,3 millones de hectáreas, total del área triguera, se encuentran en periodo de macollaje. Las heladas de junio y julio retrasaron el normal desarrollo del cereal, aunque casi el 80% está en condiciones «buenas o muy buenas». Un 9% de la superficie (unas 120.000 hectáreas) registran una situación «regular», en especial se da en los departamentos del norte provincial, donde los daños por heladas afectaron fuerte al cultivo.

La región norte y centro-oeste de Córdoba presenta en la actualidad condiciones de sequía, lo que impacta en el trigo que está «regular». Respecto a la condición sanitaria del cereal, se reportan casos, con baja incidencia, de pulgones, mancha amarilla y roya anaranjada en áreas de los departamentos Marcos Juárez, Río Primero, Río Segundo, San Justo y Tercero Arriba.

Las heladas provocaron pérdidas totales en el 45% de la superficie sembrada con garbanzo, alrededor de 29.600 hectáreas. De lo que queda, hay lotes afectados con rabia, esclerotinia y rhizoctonia. Así, de lo potencialmente cosechable (unas 36.000 hectáreas), el 10% está bien -con un estándar de de 5 a 8 plantas por metro lineal-; el 60% regular (2 a 5 plantas por metro lineal) y el 30% restante, mal, con menos de 2 plantas por metro lineal.

Pronóstico

Las condiciones del tiempo para los próximos días indican que durante la última parte de la semana, en el tramo final, se prevé que la circulación de viento este y sudeste aporte suficiente aire húmedo en capas bajas, lo que será favorable para mantener un escenario en presencia de nubosidad variable en sectores y desarrollo de algunas precipitaciones sobre el corredor pampeano y porción central del Litoral.

Se espera el crecimiento de la inestabilidad hacia el final de la semana, mediante el movimiento de un sistema frontal frío, periodo donde no se descartan chaparrones y tormentas para sectores al este del área pampeana. Las precipitaciones también alcanzando a la franja norte del país y el sector del Litoral.

En cuanto a las lluvias, las precipitaciones se fortalecen sobre el centro-este del país, específicamente para la franja sur del Litoral: sur y centro de Santa Fe y Entre Ríos, el resto de la porción central con aumento de la nubosidad y probabilidades de lluvias marginales. Ambiente húmedo.

Las temperaturas tendrán un paulatino aumento de las marcas térmicas para el final de la semana, conforme la circulación de viento se mantenga del sector este y noreste. Se recupera de manera favorable el ambiente en noches y amaneceres, con la reducción de los núcleos fríos, todo impuesto por el aporte de aire húmedo proveniente del Atlántico Sur.

 

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados