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lunes, marzo 8, 2021
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Córdoba: realizan recomendaciones de seguridad para los bitrenes

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 Después de la decisión del gobernador Juan Schiaretti de avanzar con un proyecto de ley para permitir la circulación de camiones bitrenes por rutas de esta provincia y del apoyo de los distintos sectores productivos por el abaratamiento de costos que implica la modalidad, el Colegio de Ingenieros Civiles avaló la iniciativa a la vez que realizó recomendaciones técnicas para la habilitación.

Oscar Dapás, coordinador de la comisión de Transporte del Colegio, planteó que con los bitrenes la capacidad de carga puede aumentar de 30 a 60 por ciento, reduciéndose también los costos de la logística, pero enfatizó que la infraestructura vial de Córdoba cuenta en varias de sus principales rutas intersecciones del tipo de rotondas, que son «elementos que pueden ser exigidos por el giro de estos vehículos de gran longitud».

En ese marco, señaló a modo de ejemplo las intersecciones ovales de la ruta E-53 con radios de entre 16 y 20 metros, las cuales deberían mejorarse para los bitrenes, al igual que los accesos a Río Cuarto, que tiene rotondas.

En cuanto a la seguridad vial, señaló que es posible determinar mayores tiempos de sobrepaso, lo cual se traduce en un mayor riesgo, atendiendo a que los choques frontales representan un gran porcentaje de los accidentes en rutas de dos carriles. «El uso de estos vehículos no implica ejes de carga distintos a los ya existentes, por lo que no se debe esperar un mayor deterioro de la infraestructura», agregó.

En el caso de Córdoba afirmó que están en condiciones de ser transitadas por bitrenes las autopistas Córdoba-Rosario; Córdoba-Río Cuarto y San Francisco-Córdoba y «las rutas más importantes de la provincia».

Desde la Unión Industrial, apoyaron la decisión oficial y enfatizaron que «la logística en el comercio de bienes y servicios juega un papel fundamental para lograr un transporte de mercaderías más eficiente, no sólo en términos de costos monetarios sino también de tiempos de traslado y menor deterioro en rutas por la cantidad de ejes instalados».

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