Agroquímicos Control Polémica Salud Sociedad

Córdoba: restricción en el uso de agroquímicos cerca de escuelas en Dique Chico

El Ministerio Público Fiscal dictaminó a favor de restringir la aplicación de productos agroquímicos, en las zonas adyacentes a dos establecimientos educativos en la comuna de Dique Chico.

Dique Chico es una localidad situada en el departamento Santa María, provincia de Córdoba, Argentina. Se encuentra en la margen izquierda del río Anisacate, aguas abajo de la localidad de Anisacate, ubicada sobre la Ruta Provincial Nº 5.

Según la resolución, no podrán aplicarse en el radio de 500 metros alrededor del límite externo las escuelas rurales Bernardo de Monteagudo y Jardín de Infantes Mariano Moreno.

El MPF consideró que los estudios médicos de genotoxicidad exhibidos, referidos a cuatro niños asistentes a los colegios de la zona que presentaron alteraciones en las células micronucleadas, son elementos que a prima facie resultan suficientes para tener por configurado un peligro de daño a la salud y justificar la procedencia de la medida, provisoriamente.  

El pronunciamiento señala: “No puede aceptarse el argumento de que cuatro niños menores de edad no pueden considerarse representativos del universo de niños que asisten al establecimiento, porque si se encuentra probada la amenaza de daño aunque sea sobre uno solo de ellos, esa vida es muy valiosa, por lo tanto el sistema jurídico tiene que reaccionar y tomar todos las precauciones para evitar que el daño se consolide o propague”.

Cabe recordar que durante el mes de enero de 2018 se realizaron análisis de genotoxicidad en seis niños asisten a la Escuela Bernardo de Monteagudo, incluida en la Zona de Resguardo Ambiental que propone la Resolucion nº 242/17 de la comuna de Dique Chico.

Las pruebas buscaron “incorporar los resultados a la causa  y dar conocimiento a los jueces que la cautelar que permite fumigar debe ser anulada”, según manifestaron los Vecinos Autoconvocados de Dique Chico.

En ese sentido, los resultados arrojados por los estudios realizados por la doctora Delia Aiassa indican que los pequeños, de entre 7 y 11 años, poseen alteraciones celulares producto del contacto ambiental con agroquímicos, según consignó en su momento el sitio de noticias Sumario en Red.

Vía: lmdiario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *