Anuncio
jueves, mayo 6, 2021
InicioAgriculturaCoronavirus: tecnología satelital para monitorear cultivos sin costo en Perú

Coronavirus: tecnología satelital para monitorear cultivos sin costo en Perú

Anuncio

Los agricultores de Ica, Lima, La Libertad y otras regiones están siendo beneficiados por la tecnología de la startup peruana Space AG que, sin costo, permite el monitoreo de sus cultivos de manera remota a través de imágenes satelitales.

Guillermo de Vivanco, cofundador de Space AG, explicó a la Agencia Andina que, durante el aislamiento social obligatorio para frenar el brote de coronavirus COVID-19, la startup ofrece sus servicios gratuitos a agricultores que necesitan asegurar su producción desde casa.

Sin salir de sus viviendas, los agricultores podrán seguir el crecimiento de sus cultivos, ahorrar tiempo y agua para mejorar su productividad.

«Actualmente estamos trabajando con las principales empresas agroexportadoras de Perú. Nos enfocamos en productores de cultivos de alto valor nutricional o superfoods como los arándanos, las paltas, las uvas y los cítricos. Tenemos beneficiados en la región de Ica, en los valles del norte de Lima, en La Libertad, Olmos y Piura», sostuvo.

Con esta tecnología, los productores podrán identificar problemas de riego y de vegetación, así como optimizar las labores de cosecha y obtener mejores proyecciones de producción. «Hemos calculado que nuestros clientes pueden ahorrar hasta el 30% de agua y fertilizante, y aumentar su productividad en más de 40% usando nuestra soluciones», dijo De Vivanco.

Para la implementación de una cuenta en la plataforma de monitoreo, los agricultores interesados deben enviar información sobre el área de su fundo (en formato de Google Earth .kmz).

«Durante la emergencia de la crisis COVID-19 estamos habilitando cuentas gratuitas para que productores agrícolas puedan acceder a nuestro módulo de mapas y monitorear sus cultivos de forma remota con imágenes satelitales», precisó.

¿Cómo funciona esta tecnología?

La startup peruana -premiada y cofinanciada por Innóvate Perú- desarrolló un software llamado RaptorView para controlar todas las variables e indicadores más importantes de los cultivos de forma remota y en un mismo lugar.

La integración de imágenes de drones y satélites con variables del campo permite generar alertas y notificaciones – por ejemplo, respecto a los niveles de riego o de temperatura. Asimismo, el software ayuda a entender cómo las variables que afectan los cultivos se relacionan entre sí. Así el productor agrícola podrá tomar mejores decisiones basadas en data y no solamente en la intuición, refirió.

Estas imágenes también permiten a los productores rápidamente identificar anomalías en el riego o en la vegetación como fugas de agua o plantas muertas. Además, acumulan más capas de información para correlacionarlas con los indicadores de campo y conocer proyecciones de cosecha más precisas y recomendaciones para la optimización de recursos.

«Trabajamos con una constelación de satélites llamada Sentinel que nos provee de índices de vegetación (generados a partir de cámaras infrarrojas) e índices de humedad (generados a partir de cámaras térmicas)», agregó. El software convierte estas imágenes en capas de información para que los usuarios puedan identificar variaciones en el vigor de las plantas, zonas de estrés en la vegetación y analizar la gestión del riego.

El Ministerio de la Producción (Produce) lanzó el Reto InnovaCovid-19: Innovar para Salvar, a través del cual se destinará un fondo total de 10 millones de soles para cofinanciar soluciones tecnológicas innovadoras de rápida implementación orientadas a la prevención, atención y control de posibles rebrotes del coronavirus.

Vía: Mundoagropecuario

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

- Advertisement -