Anuncio
domingo, abril 18, 2021
InicioAgroindustriaCoronavirus y su impacto en algunos sectores agropecuarios

Coronavirus y su impacto en algunos sectores agropecuarios

Anuncio

Han pasado sólo tres meses desde que nos enteramos de un brote gripal en la provincia china de Wuhan, donde el día 11 de enero se registró la primera muerte y a partir de ahí empezaba una vertiginosa propagación al resto del mundo.

El 11 de marzo la OMS la declara pandemia y muchos gobiernos tuvieron vacilaciones en cómo encarar esta enfermedad. ¿Cuál ha sido el impacto? Una reducción en la producción, consumo y turismo en la mayoría de los países afectados que lleva a una ralentización de la economía con sectores muy castigados y a otros, en menor medida.

Una complicación adicional fue la baja del precio del petróleo como consecuencia de la menor actividad mundial y de la batalla interna entre Rusia y Arabia Saudita por no cerrar un acuerdo de mercado. A u$s 30/barril, por ejemplo, Vaca Muerta estaría en el límite de su viabilidad ya que la extracción de petróleo se lleva a cabo a través de métodos no convencionales. Entonces, hasta acá vemos un panorama muy complejo a nivel mundial con un gran marco de incertidumbre donde la actividad económica se reduce en forma sustancial. Tengamos en cuenta, que no sólo se habla de “mermas” en algún sector, sino que estamos en presencia de cierre de fronteras y controles estrictos en todo tipo de tránsito.

Mercado de carnes

Cuando había expectativas de que China pudiese reactivar las compras en el corto plazo por la atenuación de la epidemia, el coronavirus empieza a golpear con dureza en Europa, en particular a Italia y España y provoca una abrupta paralización de la demanda. La caída del turismo y cierre de lugares públicos atentan directamente contra el consumo en hoteles y restaurantes cuyo segmento representa uno de los principales destinatarios de los cortes de alta calidad que ingresan a continente a través del contingente Hilton. Ante este panorama varios importadores europeos piden posponer embarques o bien renegociar contratos para un futuro más auspicioso. En 2019, las exportaciones de carne vacuna con destino Unión Europea representaron para nuestro país un ingreso cercano a los U$D 502 millones (15% de la facturación total) con un volumen de 49.750 toneladas (8,8% del total exportado). Se destaca que la cuota Hilton comprende 29.500 toneladas. A nivel local, la actividad industrial por el momento sigue sostenida por el mercado interno. Si bien las compras en comedores y restaurantes se verán resentidas con motivo de la cuarentena vigente, se presume que la venta de carne en supermercados y carnicerías se sostendrá por el momento. La semana del 23/03 tuvo sólo 3 días hábiles y se comercializaron 20754 vacunos y el IMGL cerró a 83,475 que implica un 1,35% menos del cierre de la semana anterior y el Indice Novillo a 90,9, sin cambios. El novillo liviano procedente de feed lot y la vaca conserva son las categorías que mostraron mayor tonicidad en sus valores. Una particularidad es que mientras dure la cuarentena, el Mercado de Liniers funcionará los días martes, miércoles y viernes y no recibirá hacienda los domingos y miércoles ya que se procederá a su desinfección.

Se espera menor cantidad de hacienda por lo entrecortado de la semana y algunas cuestiones de logística en los caminos por lo que se presume que los precios pueden mostrar firmeza. Otro punto que pone “ruido” en estos momentos en el mercado de la carne, es la reticencia de las curtiembres a retirar los cueros de los frigoríficos generando un impacto ambiental y la queja de los matarifes al no contar con el ingreso de ese subproducto. Síntesis: En lo local, la demanda está dirigida a los supermercados y carnicerías ya que por el momento hoteles y restaurantes están fuera de juego. Hay precios firmes, sobretodo en lotes especiales. En cuanto al comercio exterior, se espera que los puertos en China, se habiliten a la brevedad y normalicen sus operatorias.

Tomando como referencia el mercado de Chicago para los 3 principales cultivos vemos una tendencia similar de baja de precios hasta mediados de marzo y de ahí un repunte para soja y trigo, no así para maíz. De este cultivo hay que tener en cuenta que EE.UU. tiene más del 30% de la producción global y de ese volumen destina aproximadamente el 40% a la producción de etanol. De prolongarse la caída en la cotización del crudo, podría agravarse la situación de la industria del etanol con las correspondientes consecuencias sobre el valor del maíz, y su paralelo impacto sobre la producción ganadera.

1) Costos de implantación de pasturas y verdeos de invierno

2) Costo sanitarios y reproductivos

Se presenta una actualización de los costos de un rodeo de ciclo completo. La descripción detallada del planteo está en https://inta.gob.ar/sites/default/files/mt2019_bufffarini_costos_sanitario.pdf

Representa aproximadamente un 7% del valor de la producción, lo que refleja el impacto de una adecuada estrategia ante posibles pérdidas perfectamente evitables.

3) Resultados económicos de sistemas

Se presentan los márgenes brutos de 3 sistemas ganaderos, de cría, ciclo completo e invernada para el oeste de Buenos Aires. Son elaborados en base a información sobre situaciones modales y aplicando la tecnología recomendada. Los datos básicos son los siguientes:

La utilización de maíz como suplemento está condicionada a las características del sistema, con una relación de precios cercana al equilibrio.

Un modelo de ciclo completo con encierre

Cómo modelo alternativo se presenta un caso de ciclo completo, proporcionado por el MV Walter González de Trenque Lauquen, en el que la terminación se realiza en encierre. Los animales entran al corral con 220 kg. y se venden a 390 kg. los novillos y 350 kg. las hembras. Sobre 1000 has. totales, la distribución de superficies es:

En el margen bruto incide el resultado negativo del corral. Mas información sobre el tema se puede consultar en pag. 58 del informe del Ministerio de Agroindustria
https://www.magyp.gob.ar/sitio/areas/bovinos/modelos/resultados/_archivos//000001_Bolet%C3%ADn%
20trimestral/000000-2020/000000-Bolet%C3%ADn%20N%C2%BA%2033%20MARZO%202020.pdf

4) Precios y Mercados

Ante un escenario de escasez futura de oferta y mercado externo activo, se podría esperar una
tendencia positiva en los precios.

El peso medio de faena sigue muy bajo: señala Ignacio Iriarte que, en 2019, de acuerdo a datos oficiales, promedió los 225 kg/res, contra 228 kg de 2018. En el año 2011, en plena retención, este indicador fue de 230 kg. En Uruguay es de 252 kg, en Brasil de 237 kg, en Australia –pese a la seca y la liquidación ganadera– de 270 kg y en Estados Unidos es en promedio de 374 kg en gancho.

Fuente: INTA por Rubén Manuel Alvarez, Guillermo Daniel Martin

Vía: ruralnet

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -