Actualidad Agricultura Economía

Corralito contra la evasión en la venta de la caña de azucar

Sector sucraalcoholero: todas las operaciones deberán respaldarse con comprobantes y remitos digitales. Medida implementada por Agroindustria y la Afip.

A partir del próximo 1 de septiembre la venta de caña de azúcar sólo podrá realizarse por medio de comprobantes digitales, mientras que la comercialización de todos los productos elaborados por la industria sucraalcoholerarequerirá el uso de remitos electrónicos.

La resolución conjunta 4519/19 de la Secretaría de Agroindustria y la Afip dispuso que el único documento válido para respaldar operaciones de adquisición de caña de azúcar es la “Liquidación de Compra de Caña de Azúcar” realizada a través del sitio web de la Afip.

Los ingenios azucareros deberán implementar de manera obligatoria remitos electrónicos tanto para ventas realizadas al mercado interno como externo, los cuales deberán gestionarse por vía digital antes del despacho de la mercadería.

Una vez recibida la mercadería por el comprador local, éste tendrá 24 horas para validar la recepción del remito. Si eso no sucede, entonces “el sistema no permitirá la emisión de nuevos comprobantes a dicho destinatario”.

En el caso de las operaciones de comercio exterior, “el remito electrónico será exigido al momento del registro de la destinación de la exportación a efectos de su validación a través de los mecanismos que se dispongan”. En caso de detectarse diferencias o irregularidades, “el sistema no permitirá proseguir con la declaración de la destinación de la exportación hasta tanto sean subsanadas”.

Los nuevos documentos digitales sustituirán, a los efectos del traslado de los productos, al remito establecido por la resolución 1415 de la Afip con sus normativas modificatorias y complementarias.

La resolución conjunta 4519/19 indica que la Afip “podrá limitar el otorgamiento de autorizaciones para emitir los remitos sobre la base de parámetros objetivos de medición de la magnitud económica y/o uso de los mismos”.

En los fundamentos de la medida se indica que “a los fines de transparentar la cadena comercial” del sector azucarero “resulta conveniente establecer que la emisión de las liquidaciones de compra de caña de azúcar y del remito de traslado de azúcar, alcohol, bagazo y melaza se realice mediante comprobantes electrónicos específicos”.

Vía: Valorsoja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *