Corrientes: los incendios barrieron con un 60% de las reservas naturales

Severo impacto de los incendios rurales y forestales que afectaron en los meses de enero y febrero a la provincia, sumado a la sequía extrema que afecta a la región en los últimos dos años.

En Corrientes existen 15 áreas valiosas para la conservación de la biodiversidad que fueron relevadas con anterioridad a los incendios rurales que afectaron casi un millón de hectáreas de la provincia. Se trata de tierras que se encuentran mayoritariamente en propiedades privadas y urge ser monitoreadas para estudiar el impacto de los incendios rurales y forestales que afectaron en los meses de enero y febrero a la provincia, sumado a la sequía extrema que afecta a la región en los últimos dos años.

A pesar del gran valor ecosistémico  de las cinco ecorregiones representadas en esta provincia (Chaco Oriental, Iberá, Campos y Malezales, Espinal y Delta e Islas del Paraná),  solo el Iberá cuenta con una superficie importante de áreas protegidas bajo la forma de parques y reservas nacionales, provinciales y privadas.

“La gran diversidad de paisajes y la confluencia de cinco ecorregiones en la provincia de Corrientes resultan en una extraordinaria diversidad biológica, pero existen muy pocas áreas protegidas, fuera del Iberá, que garanticen la conservación de toda su biodiversidad”.

Nota que puedes leer: Corrientes: el fuego consumió 1 millón de hectáreas

“A medida que los paisajes recuperan sus colores y aromas, los ciervos de los pantanos, venados de las pampas, osos hormigueros, pecaríes de collar, guacamayos rojos, yacarés, carpinchos, cientos de aves y muchas especies más, que pueden verse igual que antes, junto al evidente paso del fuego generan un paisaje de contrastes que hacen de Iberá un lugar único para experimentar la naturaleza”, señalaron desde esta fundación que se dedica a la reintroducción de especies en peligro de extinción.

Febrero estuvo signado por las noticias de la propagación de los incendios en Corrientes. La dramática situación tuvo alcance nacional y repercutió en el sector turístico.

Por eso, insistieron en que se puede contribuir con visitas al Parque Iberá. “Visitar el Parque no solo contribuye a reactivar este ‘motor’ de desarrollo para las comunidades locales; también nos permite conocer y enamorarnos de lo que podemos perder si no actuamos urgente para revertir las crisis ambientales que provocan catástrofes como esta”, indicaron.

En el Parque Nacional Iberá, los portales Carambola (próximo a la comunidad de Concepción del Yaguareté Corá), San Nicolás (San Miguel), Laguna Iberá (Colonia Carlos Pellegrini) y Cambyretá (Ituzaingó) ya se encuentran abiertos, y sus comunidades vecinas están ofreciendo experiencias vinculadas al turismo de observación de fauna como paseos guiados, gastronomía y hospedaje.

Quizás te puede interesar: “Los incendios devastaron la tierra ganadera en Corrientes”

Sin embargo, los prestadores turísticos alertaron sobre la baja de reservas en la zona de los Esteros del Iberá. Señalaron que los parques ya funcionan con normalidad y están listos para recibir visitantes.

Si bien los operadores y prestadores no sufrieron daños severos a nivel de infraestructura, la difusión de las imágenes del fuego consumiendo todo a su paso generaron una disminución de consultas y reservas hoteleras. Un miembro de la Cámara de Turismo Iberá, Estrella Losada, explicó a este diario que “tanto el parque nacional como el parque provincial se encuentran en pleno funcionamiento y listos para recibir a visitantes”.

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil