Anuncio
lunes, mayo 10, 2021
InicioAgroindustriaCorrientes: nueva juguera en Mocoretá, el sector citrícola trata de enfrentar la...

Corrientes: nueva juguera en Mocoretá, el sector citrícola trata de enfrentar la crisis

Anuncio

“Se necesitan 14 toneladas de fruta para generar una tonelada de jugo concentrado”, indicó Fabio Lovatto, presidente de la Cooperativa de Transformación, Industrialización y Comercialización Citrícola de Mocoretá. Esa entidad correntina abrirá en agosto una planta juguera para tratar de absorber los excesos de fruta que muchas veces castigan esa economía regional con bajos precios. Aspiran a utilizan más de 300 toneladas de cítricos por mes.

La cooperativa reúne a 63 productores de la zona y que ahora se encuentra en la etapa de la “puesta a punto” de los equipos necesarios para la juguera. “Estamos probando los equipos que compramos en España, Alemania y también en Argentina, con el aporte de los socios y con un fideicomiso y un leasing del gobierno provincial”, dijo Lovatto a la agencia de noticias Télam.

El presidente de la Cooperativa agregó que “la fábrica estará en marcha en agosto y en pleno funcionamiento en septiembre”, y se elaborarán jugos concentrados y aceites esenciales. “Nuestros potenciales compradores son Europa y Asia y también el mercado interno”, afirmó el dirigente, que añadió que la planta generará unas 500 fuentes de trabajo, “tomando en cuenta los operarios y todo lo que se mueve para generar la materia prima que necesitaremos”.

Si bien la mayor producción será a partir de naranjas, el cítrico predominante en esa zona, en menor medida se procesarán mandarinas, pomelos y limones de Mocoretá y toda esa región productiva.

La industria cítrica co­rrentina está localizada en seis departamentos, Monte Caseros, Bella Vista, Con­cepción, Saladas, San Roque y Mburucuyá, donde se con­centra el 93% de la superfi­cie productiva provincial de este cultivo.

Esta inversión se produce en momentos en que desde el sector alerta­n que la falta de compe­titividad, por la suba de los costos de producción y la baja de los precios internos; sumado a las importantes heladas, dejaron al descu­bierto al sector. Desde la Asociación de Citricultores de Bella Vista expusieron el cuadro y comunicaron que están trabajando con la Provincia para mejorar la difícil situa­ción citrícola, ya que, “con los precios de la industria de este año los productores no van a poder cuidar su pro­ducción”.

El ministro de Producción, Jorge Vara, le dijo a Norte: “Hay problemas con algunos pre­cios (internos), y los precios internacionales están bajos, es algo muy coyuntural, no estructural”.

El funcionario se reunió el fin de la semana pasada con productores ci­trícolas bellavistenses, quie­nes le transmitieron su idea de conformar una coopera­tiva similar a la que se formó en Mocoretá (en manos de la Cooperativa de Transfor­mación, Industrialización y Comercialización Citrícola), para hacer frente a la situa­ción y “avanzar con más in­fraestructura para explotar la diversidad de productos, además del jugo, como esen­cias y aceites”.

Vía: bichosdecampo

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

- Advertisement -