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miércoles, abril 21, 2021
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Creció la exportación de vinos

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El Observatorio Vitivinícola Argentino, unidad ejecutora de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) gestionada por la Bolsa de Comercio de Mendoza, dio a conocer datos sobre el comercio exterior de productos vitivinícolas.

Argentina creció en sus exportaciones vitivinícolas 168 millones de dólares entre 2009 y 2019, a partir de la diversificación de su oferta exportable.

En 2009, Argentina exportaba 855 millones de dólares, mayoritariamente vino fraccionado y jugo de uva concentrado. A partir de dicho año, comenzó un crecimiento sostenido en las exportaciones con nuevos protagonistas como el vino a granel, que creció un 24%, y pasas de uva, con un crecimiento que llegó hasta el 127% en el acumulado de la última década.

Al cierre del 2019, las exportaciones llegaron a 1023 millones de dólares, con una especialización en vinos fraccionados (70% del total exportado), seguido del Jugo de Uva Concentrado con el 14%.

Tomando el conjunto de las exportaciones de la cadena vitivinícola argentina, entre 2009 y 2019, logró crecer 19,7%. En facturación son 168 millones de dólares más en los últimos diez años.

La diversificación como estrategia

Chile España, principales competidores de la Argentina, han incrementado el valor de sus exportaciones siguiendo una estrategia de diversificación y superando los 3000 millones de dólares en ventas al mercado internacional.

Las exportaciones de uva en fresco para Argentina cayeron un 85%. Este producto es el segundo en exportaciones a nivel mundial del sector, donde Australia ha crecido un 169% en el periodo 2009-2019, por lo que en el mediano plazo es un desafío de la industria y una oportunidad para crecer.

La vitivinicultura argentina tiene claras posibilidades de ganar espacio en esos mercados, cuenta con los insumos necesarios para elaborar un buen producto

“Basta con mirar hacia atrás y ver que las exportaciones de uva en fresco generaban una facturación del orden de los 70 millones de dólares para el sector, allí tenemos mucho terreno para crecer”, afirmó Daniel Rada, director del Observatorio Vitivinícola Argentino.

Lo claro es que los principales exportadores han crecido diversificando su oferta al mercado internacional

El principal producto en torno del cual se expandieron esas exportaciones es el vino, no obstante, resulta de interés analizar la composición de la oferta exportadora de algunos competidores de Argentina, con el objetivo de repensar el sector a largo plazo y enmarcarlo en el Plan Estratégico, concluyen.

Vía: Elcampohoy

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