Anuncio
domingo, abril 18, 2021
InicioGanaderíaCrisis climática: Productores ovinos cordobeses y patagónicos se ayudaron mutuamente

Crisis climática: Productores ovinos cordobeses y patagónicos se ayudaron mutuamente

Anuncio

El año pasado, el retrato de la oveja que murió en la nieve causó conmoción entre muchas personas, pero otras no solo dejaron este sentimiento, y decidieron tomar medidas. Los productores de la Cámara de Ovinos de Córdoba (Capoc) son nucleados y transportan camiones con ganado desde el sur hasta sus pares.

La acción solidaria rindió frutos: los patagónicos luego enviaron ganado a los cordobeses que sufrían la sequía y los incendios, y pronto vendieron este ganado a las personas afectadas por el desastre climático. “Donaron 73 carneros de diferentes razas, 78 ovejas merinas polivalentes, 50 de la raza Corriedelle y 10 de la raza Southdown”, dijo a Bichos de Campo Gerardo Colombano, presidente de Capoc y productor de Villa María.

El dirigente agregó que “el transporte vino desde Río Gallegos, hizo 2988 kilómetros con esas más de 200 cabezas y ninguna se murió ni llegó golpeada ni en mal estado; tenemos que agradecer también a la empresa transportista por el trabajo realizado”.

Esa hacienda va a ser subastada próximamente y el dinero se va a repartir entre productores que perdieron parte de sus rodeos. La fecha tentativa del remate es el 21 de marzo y se está trabajando para que haya facilidades de financiación a los compradores.

Escuchá acá la entrevista completa a Gerardo Colombano:

Colombano explicó que desde la Capoc se trabaja en otro proyecto que solucionaría un problema importante en la cadena ovina. Se trata del diseño de una sala de faena para evitar o reducir al menos la que se hace “bajo el árbol”, es decir, de manera informal.

El proyecto, que será presentando en breve, cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Senana y otros organismos públicos. El frigorífico se armaría en conteiners, pero con todos los requisitos sanitarios establecidos por la normativa vigente.

“Cuando tengamos en claro de cuánto sería la inversión, arrancamos”, aseguró Colombano, para luego señala que en la provincia hay tres empresas que faenan ovinos, pero cuya capacidad quedó escasa porque la producción ovina “viene creciendo fuertemente; los productores ven que es rentable, que la oveja es noble y se adapta a cualquier espacio”.

El emprendimiento industrial se financiará con recursos propios de los productores y préstamos bancarios, siempre que se consigan ––claro– tasas razonables para inversiones. La ubicación se definiría en función de la localización de los productores aportantes. “Somos optimistas de que vamos a juntar lo que se necesita”, finalizó Colombano.

Vía: Bichosdecampo

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -