¿Cuál es la temperatura ideal del agua para el mate?

En esta entrada te vamos a dar los consejos básicos para que puedas cebar un perfecto mate, con la temperatura ideal del agua para un mayor aprovechamiento de la yerba. ¿Agua muy caliente o qué?. Te lo contamos a continuación:

Para poder disfrutar de un mate ideal, es primordial tener ciertos cuidados. Por ello, en esta nota te contamos cuáles son los tips que debes tener en cuenta para tener éxito.

Muchas veces cometemos el «error» de no prestarle atención a ciertos detalles que son fundamentales para cebar un buen mate. Lo primordial es tener en cuenta la temperatura del agua que utilizamos, ya que el contacto de la yerba con el agua son los responsables del sabor que tendrá la infusión.

Por ello, el agua ni muy fría ni muy caliente es algo fundamental. Pero, ¿Cómo sabemos cual es su punto justo?

Te puede interesar: ¿Por qué se tapa la bombilla del mate?

Es importante entender que si tomamos el mate con agua muy caliente podría generar lesiones en la mucosa digestiva, es decir, la primera barrera inmunológica que tiene nuestro cuerpo para enfrentar microorganismos y otros agentes externos.

Para un rico mate, la ciencia destaca que la temperatura del agua se debe encontrar entre los 37° y 55ºC. Este es el valor seguro según la Organización mundial de la Salud.

Además, un trabajo realizado por Universidad Nacional de Misiones (UNaM) coincide, ya que determinó que cuando tomamos la infusión por la bombilla, su temperatura debe ser de 37°C a 55°C.

Infusiones a menos de 65ºC

Según un informe realizado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer tomar cualquier infusión que tenga más de 65°C puede generar daños en la salud. Además, el organismo dependiente de la OMS calificó a las bebidas muy calientes como probablemente carcinógenas.

Leer también: Los tips para elegir la bombilla ideal para nuestro mate

Otros actores

La investigación determinó que existen otras variables que influyen sobre la temperatura del agua: la yerba y la bombilla (en su entrada y salida).

En las pruebas se evaluó la influencia que tiene la cantidad de yerba que se usa, la temperatura del agua, el tipo de mate (si es de madera, metal, vidrio, porcelana, etc.) y el tiempo de cebada (30 seg, 1 min, 2 min).

En cada caso, las temperaturas del pico de la bombilla variaron entre 42°C y 60°C, mientras que las temperaturas medias del agua se encontraron entre 37°C y 55°C.

Vía: http://yerbamateargentina

13 COMENTARIOS

  1. Lo mejor de para calentar el agua a punto es la pava eléctrica que tiene un punto que dice mate y allí corta automáticamente. Y el mate así tiene un sabor muy bueno.

  2. Cada uno toma el mate como le mejor le parezca. nadie puede garantizar el gusto personal. Si el q lo dice q tiene q estar a es temperatura, es x q a él le gusta nada más.

  3. Es un tema de salud más que nada. Hace tiempo leí una nota que decía que China, Parguay ,Uruguay y Argentina son los países con más cáncer de esófago en el mundo . Nosotros por el mate y ellos por el té

  4. No por nada, pero a mí personalmente, lo comienzo con agua tibia, y a medida que se va calentando el agua, le voy cebando unos verdes, y voy tomando, así hasta que salga espumita al cebar, ahí es la temperatura ideal para mí. Pero es mi gusto, esta info no tiene en cue ya varios factores, por ejemplo, una yerba mal estacionada, tomas el mate a 37°C.. te da una diarrea que ni se imagina el que escribio este articulo

  5. La temperatura ideal es que no supere los 80 grados, no sólo para el sabor del mate ,sino para evitar la quemadura de esófago y el reflujo gástrico, que produce una acidez insoportable y .evitar que se lave la yerba tan seguido

  6. Establecimiento Las Marías ( Taraguí, etc.) recomienda que la temperatura del agua. no supere los 75° C. Y algo saben de mate.

  7. COINCIDO «TOTALMENTE»CON KER,!EL MATE ES UNA INFUCION X LO TANTO ES MUY «PERSONAL» DESDE LOS DIFERENTE S TIPO DE YERVA , A LA TEMPERATURA DEL AGUA (OBIAMENTE HERVIDA NUNCA)SALVÓ Q ÉSA AGUA NO SEA CONFIABLE ? ES CLAVE LO DE LAS BURBUJITAS…RAMON

  8. Ala afamada marca de Taragui.,si es que tanto sabe de mate..mi pregunta esta relacionada con el embasado…EL PORQUE LE MEZCLAN EL POLVILLO DE LAS MOLIENDAS.SABIENDO QUE ESO ESTA EN EL PISO Y ES EL DESCARTE DE LAS MOLIENDAS.A MÁS SABEN QUE ESO ES CONTRAPRODUCENTE PARA EL SER HUMANO A MÁS ES MÁXIMA INTOXICACIONES LENTAS..Y NO QUIERO CONTESTACIÓN DE ESTO SOLO CORRECCIÓN EN LA ENVASADORA

  9. Los que escribieron antes no entendieron la nota…. Dice que el agua tiene que estar a 75° aprox pero al cebar, obviamente cambia la temperatura!! porque depende de la cantidad de yerba y del material del mate, por ende al momento de tomarlo dice que no supera los 55°… clarísimo!!

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil