Estos son los 5 errores más comunes que cometemos al guardar el queso

Sin duda, el queso está muy presente en la alimentación de las personas, y en este Día Mundial del Queso. Pero ¿Sabías que es el alimento que peor conservamos?. En esta nota te contamos lo que no debes hacer cuando vas a guardarlo.

Muchas comidas realzan su sabor gracias al queso, por ello en la mayoría de los hogares este alimento está muy presente. Por ello, tenemos que conocer su correcta manera de almacenarlo para que dure por más tiempo y sea seguro para consumir .

Cabe destacar que, según los expertos, el queso es un producto vivo y es fundamental que el mismo «respire» para estar en buenas condiciones.

Si aprendemos a conservar el queso, este logrará mantener su sabor y aroma tan rico. Por ello, repasamos cuales son los errores que no debemos cometer a la hora de guardarlo.

Puedes leer: Cómo preparar el té de hueso de palta. Estos son sus beneficios

1. No uses plástico

Recordemos que este alimento necesita respirar Si lo envolvemos en plástico, básicamente lo estamos ahogando. La mejor opción es utilizar papel de horno (que no sea metalizado) o papel manteca y luego colocarlo en la heladera. Es importante que la envoltura cuenta con alguna microperforación para que puede transpirar. 

2. No lo envases al vacío

Si lo hacemos, el queso no podrá realizar su proceso natural de transpiración. Si lo compraste envasado al vacío, apenas llegues a casa debes cambiarlo a otro papel y refrigerarlo. 

3. No utilices papel de aluminio

Este papel tampoco dejará que el queso respire.

4. No lo dejes fuera de la heladera

Este producto necesita del frio para poder conservarse. Según los expertos, los quesos deben estar dentro de la heladera. Si lo vas a utilizar, debes retirarlo 30 minutos antes de comerlo para que esté a temperatura ambiente.

Te puede interesar: «Masa madre» de campo con levadura hecha en casa

Fuente: https://www.mendozapost.com

82 COMENTARIOS

  1. Yo lo envuelvo en papel de aluminio y lo pongo en el clipeer de lad verduras y en la purta abajo el que quiero comer antes. Me lo indicaron en una elaborador de quesos, Campo Udi.

  2. Respecto a la conservación del queso los 2 consejos se contraponen. Uno habla de conservarlo hermético y el otro con protector respirable. Creo que en heladera con film de cocina vamos bien por mi experiencia

  3. Me ha quedado una duda, en una nota recomienda no guardar el queso envuelto en papel alumino, ni film tampoco envasado en un bol , en otra nota todo lo contrario cual es ls verdad ? Gracias

  4. Excelente consejo. Gracias!Yo hago todo mal entonces porque lo envuelvo bien en plástico y lo meto en un tupper. Nunca entendía porqué se llenaba de hongos! Ya mismo cambió el método!

  5. Cual es el papel de horno?
    O enseñe una foto.
    Y si el queso queda algo destapado
    Se seca y se hace duro, quien les entiende.

  6. Tienen razón los comentarios anteriores.esta bien cómo no guardarlo.PERO LO BUENO SERIA DECIR CÓMO DI GUARDARLO PARA QUE DURE MÁS

  7. Hacen una nota de un consejo que lleva 2 renglones, pero está: en el refrigerador envuelto en papel manteca, dejando una pequeña abertura para que transpire.
    El papel para horno es como las bolsitas que se usan para hornear pollo con condimentos.

  8. Si dejas respirar al queso, debes consumirlo rápido, sino, perderá rápidamente humedad y se pondrá seco y aumentará su dureza. También pronto aparecerá el moho. Esto es para los quesos frescos y cremosos, los más duros y firmes tardan más en el proceso.
    Así que si quieres que un queso blando te dure más, sin formar partes resecas y no general moho, quítales el aire. Por algo vienen envueltos al vacío, no?

  9. En mi refrigerador es imposible guardarlo envuelto en papel porque se seca, lo mejor que he encontrado es congelarlo en porciones y sacarlas 30′ antes de consumirlo

  10. La manera correcta de guardar un QUESO antes de ponerlo al refrigerador es pasarle una capa fina de mantequilla así se evita que se seque y cambié de color

  11. No sabe leer! Según que queso. Los blandos duran poco. Cortarlos en porciones lo congelas separado una vez freezado lo embolsa y sacas según necesitas. En gral. en la heladera con papel blanco. Quesos semi blandos o barra le pegas film separador y papel blanco. Duros papel blanco y heladera. Nunca compres duros poco estacionados o berreta. Queso azul porciones y freezer. Cualquier queso se come a temperatura ambiente.

  12. La conservación del queso en la heladera es correcta. Pero de no ponerle plástico porque no lo deja respirar, es lo más idiota que escuché.
    Entonces todos los que fabrican queso Port Salut tendrían que estar presos porque todos estos quesos vienen envasados en plástico sellados y al vacío y horma completa.
    Hablan por boca de ganzo. El queso Gruyere es un queso fermentado con gusanos del mismo queso, y nunca se murió alguien al menos que se haya empacado comiendo demasiado para reventar. Cuantos idiota hay en el mundo.!!!

  13. La verdad que no entendí, dice papel de horno, pero no metálico. También refiere al papel manteca pero con microperforaciones . ¿Cuál es ?

  14. Muchas gracias por la información que dieron a conocer.,de como conservar el queso. De la misma forma que Uds recomiendan ,lo hago yo. Sin saberlo. Soy una consumidora del queso sardo por mayoría…..en realidad me gustan todos tipos de queso. GRACIAS!!!!

  15. En el refrigerador así sin nada, se pone duro, y si es fresco, se seca, y si es crema tiene que estar en táper. No me parece buen artículo, indaguen más.

  16. Hola ,tienen razón…es confusa el consejo que dan con respecto al mantener el queso.
    Muchos quesos vienen envasados al vacío,en plástico u otro material…
    En fin,una vez abierto el envase original,para preservar el o los quesos se debe envolver en papel manteca para que no junte moho,al igual que los productos cárnicos llámese jamones,salames etc se deben cubrir con papel celofán,el cual no le permite ponerse con babas…lo hice por muchos años y resulta…

  17. Los quesos blandos se pueden guardar en el frizer en porciones chicas, cuando se necesita se saca del frizer unas horas antes, por ejem: muzarela, cremosos, port salud, provoleta parrillera, no duros.

  18. Siempre en hacienda de mis tío el queso lo conservaban en cuartos al clima , sin refrigeración , permanecían por mucho tiempo almacenados dónde convertían en queso muy, «queso de año»

  19. A mi parecer es mejor comprar el queso a consumir en la semana,estar pendiente cuando el vendedor repone el inventario en el mostrador,cuando el queso es bajo de sal tiende a ponerse amarillo dando la impresión de ser viejo,la sal evita el crecimiento de bacterias y hongos,puede rayar el queso y guardarlo en el congelador pero nunca guardar entero porque al momento de picar o rayar se desmorona.

  20. La persona que hace esta recomendacion dice mucho, y al final no especifica cual es la mejor forma de guardarlo, asi que por favor e en lo sucesivo si a hace una recomendación, documentese muy bien primero y luego.

  21. Mucho de lo que no .debe hacerse pero poco positivo antes se lo guardaba bajo una campana de vidrio en lugar fresco. En generar los que se compran por porciones no estan madurados.si quieres que tenga buen sabor tienes que comprar una horma completa. Que tiempos aquellos

    • Es correcto, yo guarso el queso fresco envuekto en papel toalla en un envase de vidrio pero no lo tapo ermeticamente,le sobrepingo la tapa, se vonserva asi 25 dias fresco y sabroso.

  22. Concuerdo, resumiría la nota con » guardar los quesos en la heladera envueltas con un papel semipermeable ( o papel manteca, ya que sería el más común en la cocina)». Quisiera saber un poco más, en serio todos los quesos se guardan de la misma forma? No hay diferenciación entre secos/duros y frescos? Tiempos de almacenaje? Se pueden congelar? se que algunos lo hacen…

  23. A buena data , gracias por los tips positivos que ayudan a aquellos que tomamos con buen ánimo los consejos que otros dan pero en negativas o quejas . Usaré los consejos .

  24. Todos se pueden freezar,en duros y sumideros,se trazan,quita la cáscara,se envuelven en papel y luego en bolsa apta para freezer.
    Es conveniente cortar los trozos al tamaño de consumo semanal. Si se usa recipiente plástico si tapar hermético se troza y envuelve. Al queso cremoso se le puede poner almidón de maíz, Respira pero absorve humedad.

  25. El queso fresco me dura mucho más en un tupper en heladera. No se seca para nada. Pero tipo 20 días o mas sólo le tengo que quitar los bordes si tiene algo de moho quemó altere el resto del producto.el duro lo dejo sin heladera en lugar oscuro con cubierta de papel de seda o parecido lo mas alejado del calor de las hornallas

  26. Es,difícil pero siempre trato de comerlo antes,que se ponga mal soy de la idea nunca,en la heladera solo el fresco yo compro saldo fresco y me resulta más dejarlo fuera cubierto por un lienzo

  27. El papel de horno se compra en cuál quier supermercado y también se vende en porciones que vienen unos 20 trozos

  28. Yo al queso fresco o por salud compro la pieza y los guardo por pedazos ,más o menos lo que se usa en una semana ,con plastico de cocina que sirven para poner en horno y tapar comidas , está mal ??? Que se puede hervir tbien el plastico

  29. Estas informaciones son muy importantes e interesante a nuestro saber ya que nos horientas al conocimiento de la vida diaria en costumbre equivocada que sin saberlo no nos percatamos de como es lo correcto para utilizar nuestros alimentos;gracias,muchas gracias …‍♀️

  30. Yo lo pongo siempre en el papel que me deja el supermercado y muchas veces me lo ponen en papel de film, y es verdad que cuando está un par de días que no lo usas y te pone verde entonces la mejor opción es el papel de horno el que se compra en supermercado el normal porque yo solo he visto uno de papel de horno si es así me pueden contestar

  31. Poca idea, si envolver se seca, dentro de la heladera (Fresco está bien), papel film está bien, ¿sabrá como se hace?

  32. Los quesos blandos (cremoso, fresco, mantecoso y Port Salut , alguien puso por salud, como si tuviese que ver algo con la salud) se pueden congelar en bolsas plásticas y pasar a heladera o afuera unas horas antes de usarlos , siempre y cuando estén estacionados al momento de congelarlos. Los semiduros y duros no se deben congelar, solo guardar en heladera sin ningún envoltorio, en la parte más alta o en la puerta, ya que no necesitan mucho frío, solamente estar protegidos del calor del verano para que no transpiren y se encojan, aunque se pongan más ricos, eso depende del gusto de cada cual.

  33. COMPRO NORMALMENTE SARDO FRESCO, CUANDO LLEGO A CASA DE VUELTA DE LA FERIA TOMO LA PORCION DE QUESO Y LA CORTO EN TRES PEDAZOS Y ENVUELVO CADA UNO DE ELLOS EN SERVILLETAS DE PAPEL. SI LO PONGO EN LA HERLLADERA TIENE QUE SER EN EL ESTANTE MAS BAJO, SINO CON EL TIEM´PO SE PONE MUU DURO. PARA MI LOS MEJOR ES QUE ESTE FUERA DE LA HELADERA EN UNA FUENTE CON UN PAÑO LIMPIO DENTRO Y SOBRE EL APOYAR LOS TROZOS DE QUESO Y TAPARLOS CON UN LIENZO LIMPIO.
    LO IDEAL SERIA TENER UNA DESPENSA COMO MI TIO TENIA EN SU CAMPO A LO OSCURO CUN BUENA CIRCULACION DE AIRE Y SE APOYABAN SOBRE ESTANTES DE MADERA Y DE DABAN VUELTA GENERALMENTE CADA DOS DIAS. SE RASPABAN LAS IMPUREZAS Y SE COMENZABAN A CONUMIR CUANDO ESTABAN A PUNTO.
    SALUDOS DE CARLOS BARRIO DE CABALLITO EN LA C.A.B.A.

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil