¿Cuándo se produce la helada negra?

Es el terror de los agricultores, porque no hay cultivo que la sobreviva, incluso los más resistentes. Con la llegada de una nueva ola de frío, todo lo que tenes que saber sobre este fenómeno.

La temida helada negra, también conocida como dura o de advección, es un fenómeno meteorológico que se produce en condiciones de humedad y temperatura ambientales muy bajas.

En estas circunstancias, no se forma escarcha -rocío congelado- en la superficie del vegetal, que hace las veces de anticongelante, sino que el frío intenso y persistente ataca directamente a las estructuras internas. A nivel celular, aparecen cristalitos en forma de cuchillos que desgarran la maquinaria interna de las células, y las membranas internas se desecan a causa del mismo proceso de congelación. El resultado es la necrosis de los tejidos dañados, que se ennegrecen de golpe como consecuencia de la podredumbre. Si los daños afectan a partes vitales, como el tronco y las hojas, la planta muere.

Leer: ¿Cómo afectan las heladas al tejido de las plantas?

Te puede interesar: Heladas y nieve: El cuidado de la huerta en tiempos de frío

Otro tipo de heladas

Heladas blancas

En su tipología, es posible distinguir, a grandes rasgos, dos tipos principales, las heladas blancas negras.

Las blancas tienen lugar cuando hay mucho frío y humedad en el ambiente. La escarcha se va formando sobre las superficies de las plantaciones agrícolas, aportando ese aspecto blanquecino característico, por eso se denominan heladas blancas.

Heladas por Advección

Este tipo de heladas en agricultura se va formando a causa de la irrupción de grandes masas de aire frío, muy espesas, que pueden llegar a los 2 kilómetros.

Entre sus peculiaridades está la inexistencia de inversión térmica, que se produce cuando las temperaturas van disminuyendo a medida que aumenta la altitud.

Además, en estas heladas suelen generarse vientos con velocidades superiores a los 15-20 kilómetros por hora.

Se trata de heladas con gran poder destructor para los cultivos, porque no es fácil proteger las plantaciones de los permanentes movimientos de aire frío que se mueve por extensiones muy grandes.

Heladas por Radiación

Tienen su origen a causa de un enfriamiento del suelo, por el traspaso de su calor a la atmósfera durante la noche en un proceso conocido como radiación.

Esta clase de heladas requiere unas variables para que se ocasione,  que no haya viento que interrumpa dicha radiación, que la noche haya sido larga, una temperatura en el día anterior muy baja, etc. Estas heladas son más propensas en los fondos de los valles.

Lo que realmente caracteriza la helada por radiación es la inversión térmica, que se produce, como hemos visto, cuando la temperatura aumenta según la altitud es menor.

El punto donde se produce la equiparación entre las oscilaciones de la temperatura y la altitud, generándose la normalidad, y volviendo a la situación normal, es muy interesante en su conocimiento para el control de la helada.

Heladas por Evaporación

En los procesos de evaporación, la temperatura de las plantas baja de forma notable, a causa que el agua que las recubre se evapora. Es característico que el agua se evapore en el amanecer, con el rocío de la mañana, produciéndose este tipo de heladas.Según la época en que se producen, las heladas pueden ser:

Heladas primaverales

Son frecuentes cuando hay un descenso de temperatura en el ambiente, y afectan sobre todo a cultivos en su ciclo anual, en la fase de brotación de ramas.

Heladas Otoñales

También denominadas heladas tempranas, son dañinas para los cultivos, porque pueden interrumpir los procesos de formación de flores, y la fase de maduración de las frutas. Son las causantes, durante los meses siguientes al verano, de que la producción agrícola sea menor o mayor.

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil