lunes, noviembre 29, 2021

¿Cuánto duran los alimentos en la heladera?

Respetar el tiempo de conservación de un alimento en la heladera previene enfermedades. Es preciso estar atentos a las fechas de vencimiento y al tiempo límite para que los alimentos no pierdan su sabor y calidad.

Comúnmente se cree que los alimentos se conservan mejor en la heladera, sin embargo, pocas veces se toma en cuenta que hay un tiempo límite durante el cual pueden estar allí sin perder su sabor y calidad. Esto es importante porque los productos en mal estado pueden generar enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

Una de estas enfermedades es el síndrome urémico hemolítico (SUH), causada por algunas cepas de la bacteria Escherichia coli que suele estar presente en la materia fecal de animales y personas, y que afecta el sistema renal y urinario de los humanos. Por eso, en el marco de la campaña “SUH: pequeños grandes cuidados” el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomienda una serie de consejos para tener en cuenta.

Para que los alimentos mantengan sus cualidades organolépticas (que se perciben mediante los sentidos) en los tiempos de refrigeración o congelación deben encontrarse debidamente acondicionados. Esto implica –de corresponder– su correcto lavado y escurrido, ubicarlos en recipientes limpios, con tapa o envueltos con films.

Además, se deben respetar las temperaturas de refrigeración o congelación. También es esencial considerar la higiene de las heladeras o freezer, y realizar al menos una limpieza completa cada 30 días, salvo situaciones de derrames o pérdidas de fluidos donde la limpieza debe ser inmediata.

Los receptáculos o bandejas de ubicación de frutas y verduras, el sector de ubicación de lácteos o los estantes de alimentos en general deben encontrarse limpios, sin restos de alimentos que puedan provocar contaminación por hongos, levaduras, etc.

Asimismo, es importante poner los alimentos con menor tiempo de fecha de vencimientos por delante (en la parte de más fácil acceso), para su pronto uso, y dejar atrás aquellos que presentan un mayor tiempo.

Tiempo (días) de mantenimiento de calidad y cualidades organolépticas (refrigeración):

Fuente: Senasa

 

Relacionados

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...