¿Cuántos tipos de tomates existen?

El tomate es una hortaliza tan apreciada en todo el mundo que hoy existen literalmente miles de cultivares de distintos colores, formas y tamaños.

Existen tipos de tomate adaptados a las características climáticas de cada rincón de España. Además, el surtido para todos los gustos y necesidades es amplísimo. Se trata de una verdadera colección con distintas cualidades para diferentes usos: tomate de ensalada, pa amb tomàquet, tomate para rellenar, tomate especial para conservas, tomate frito, tomate para gazpacho

Ningún tomate sabe igual, sobre todo, si comparamos los de supermercado con los que se obtienen directamente de la huerta. ¿Cuáles son los mejores tomates de España? ¿Qué variedades de tomates, grandes o pequeños, se adaptan mejor al huerto urbano? Entre las semillas y planteles que encontrarás en tu centro de jardinería tienes mucho dónde escoger. Aquí te recomendamos algunos de los más buscados, incluidas variedades de tomates híbridos. Cultivar esta fuente de vitaminas y sabor es más fácil de lo que parece.

Puedes leer: 13 tips básicos para cultivar los mejores tomates en maceta

Cosechar tomates: ¿Cuáles son las meses en los que podrás recoger tomates de tu huerta? El clima y las variedades escogidas influyen

¿Cuándo empieza la cosecha? Tomates puede haber en el huerto desde junio, aunque es posible que se retrasen hasta agosto. Según el clima de la zona, la orientación del huerto y la insolación que reciban, entre otros factores, disfrutarás de ellos antes o después. Suele ser de mayo a octubre en la zona mediterránea y de mediados de junio a octubre en la continental.

En cualquier caso, siempre estarás de suerte, dado que algunos de los mejores tomates son realmente precoces. Asimismo, hay otros tipos igual de exquisitos que maduran con una diferencia inferior a dos o tres semanas. Lo importante que es que no les falten los rayos solares y el riego. A las tomateras les gusta mucho el sol. Si quieres unas matas sanas y productivas, asegúrate de que disfruten de una exposición soleada.

Seguir leyendo: Anímate a cultivar tomate en casa. ¡Es muy fácil!

¿Semillas de tomate o plantones? Aplica ciertos cuidados y consigue tener los mejores tomates del mundo

El tomate es un clásico de la huerta de verano. Lo más recomendable si optas por las semillas de tomate en vez de por los plantones es que a partir de febrero (incluso diciembre en el caso de algunas variedades y según la región) empieces a hacer los semilleros en un invernadero o dentro de casa. A partir de marzo-abril, ya podrías cultivar tomates en maceta al aire libre siempre que no hiele.

Los planteles de tomates que obtengas o los que adquieras en tu centro de jardinería deberás llevarlos a la tierra cuando haya pasado el riesgo de heladas. Su temperatura óptima de desarrollo y producción es de 20-30ºC. Por debajo de 0ºC la planta muere. Si dudas sobre cómo proteger las plantas del frío, pregunta en tu vivero dado que tienes varias opciones, desde acolchados hasta invernaderos caseros.

¿Cada cuánto hay que regar los tomates? ¿Qué sustrato necesitan? Descubre cómo entutorar tomates y cómo podar tomates

Un buen sustrato es sinónimo de un tomate de calidad óptima. Es importante que no se encharque y cuente con una buena proporción de materia orgánica. Un abonado rico en potasio facilitará el desarrollo de los frutos. Riega con regularidad, sobre todo, en la época de producción, evitando que el sustrato se seque demasiado entre un riego y otro. Si los tienes una maceta, las necesidades de riego del tomate obedecen a una mayor frecuencia pero a una menor cantidad de agua. Conviene acolchar el sustrato.

Según su hábito de crecimiento, tendremos tomates determinados y tomates indeterminados. Los primeros tienen brotes que terminan siempre en flor y se cultivan en forma de mata baja, sin podar. Los segundos se caracterizan porque los ápices de los tallos producen siempre un brote vegetativo sin flor que les permite crecer continuamente, por lo que se suelen entutorar.

El entutorado permite plantar en un marco más reducido (de entre 40 y 70 cm) y ahorrar espacio. Además, al guiar la planta en altura se alejan las hojas del suelo impidiendo que la humedad fomente la proliferación de hongos. Los tutores se hacen con una estructura de cañas de la que se cuelga una cuerda sobre la que se van abrazando los brotes nuevos de la tomatera para que puedan trepar. La poda de los tomates es muy sencilla: solo se debe dejar una única guía y cortar las ramas laterales que surgen en las axilas de las hojas, los denominados «chupones».

¿Cuántos tipos de tomates existen?

Tomate cherry, tomate Roma y tomate para el pa amb tomàquet. Tres variedades deliciosas

El tomate Cherry es el rey de las macetas. Si te preguntas cómo cultivar tomates cherry, debes saber que es una variedad muy sencilla de sacar adelante debido a su reducido tamaño y su crecimiento determinado. Pequeño, rojo y del tamaño de una cereza, es uno de los más populares. Por su textura crujiente y su sabor dulce resulta muy rico en ensaladas e incluso solo, sin ningún tipo de aderezo. Hay quien considera que es el mejor tomate para un picoteo sano. Además, sus pequeños frutos resultan muy decorativos. En las regiones del sur de España, puede seguir dando frutos hasta diciembre.

El tomate Roma o tomate pera es el mejor tomate para freír. También es el más adecuado para hacer conservas y rallar. Sus frutos, de pequeño tamaño (entre 100 y 170 gr), pocas semillas y pulpa carnosa y consistente, son muy reconocibles por su forma alargada. Es un tomate tardío, fácil de cultivar y de abundante producción. También resulta muy apropiado para dos recetas típicas españolas. ¿Lo adivinas? ¡Sí, es el tomate para gazpacho y el tomate para salmorejo!

El tomate de cuelga es el tomate pa amb tomàquet. También se le llama tomate de guarda, de colgar, de penjar, mallorquín… Detrás de estos nombres está un tomate que, al tener una piel algo más resistente, se almacenaba tradicionalmente en verde para ser consumido en invierno a medida que maduraba. Su pulpa, muy carnosa y con menor contenido de agua, es ideal para untar el pan. En buenas condiciones, puede durar meses. Los frutos son redondeados, pequeños (entre 80 y 120 gr) y se reúnen en racimos, lo que facilita el poder colgarlos.

Entre los mejores tomates del mundo están el tomate Raf y el tomate moruno. ¿Cuál es tu tomate favorito?

El tomate Raf es el codiciado pata negra. Es una variedad muy apreciada para las ensaladas por sus frutos dulces, sabrosos y carnosos. Hay quien dice que es el mejor tomate, pero las opiniones están divididas. Presenta un atractivo aspecto acostillado, algo achatado y de tonalidades verdosas. Los frutos pueden ser de tamaños muy diversos. Su nombre alude a su resistencia al hongo Fusarium. Crece mejor en condiciones de alta salinidad en el agua.

El tomate moruno es una auténtica maravilla. Se cultiva en muchas partes de España, aunque son especialmente famosos el tomate de Aranjuez  y el tomate de Las Pedroñeras. También encontramos el tomate moruno calizo, muy habitual en Huete. Es una variedad dulce con la acidez justa, además de muy carnoso y jugoso. Presenta una piel fina pero firme, y tiene pocas semillas. Su sabor es intenso, al igual que su aroma.

¿Quieres conocer tres tipos de tomates gordos? Te presentamos el tomate rosa de Basbastro, corazón de Toro y Marglobe

Los tomates gigantes de medio kilo o más se han convertido en los últimos tiempos en las estrellas de las ensaladas por su excelente sabor y suculencia. Su exótico color rosado y gruesa piel te conquistarán. En España es muy famoso el tomate rosa de Basbastro, también conocido como tomate piel de doncella. Tiene un tamaño generoso y un sabor y una textura espectaculares, pues se deshace en la boca, pero su estética no entra por los ojos.

El tomate corazón de buey o corazón de toro es un clásico de las ensaladas. Es bastante grande, irregular y cuenta con una piel fina. En boca resulta muy carnoso y sabroso. En poco tiempo se ha convertido en uno de los preferidos del consumidor. Si quieres cultivarlo debes saber que es muy productivo y crece con buen vigor.

Marglobe es un tomate ideal para el gazpacho. De mata alta (1,50-1,70 m) y gran rendimiento, da tomates medianos (150-175 gr), redondeados, lisos y de un rojo brillante. Su piel es fina y la pulpa, jugosa. Tiene pocas semillas y puede sembrarse en invernadero en diciembre. Es de precocidad media y buena productividad.

Otras variedades de tomates grandes con gran envergadura ideales para ensaladas son el tomate óptima, el tomate montecarlo o el tomate bodar.

¿Solo tipos de tomate de color rojo? Tomate negro de Krim o de Santiago, pomodoro o tomate amarillo, tomate comanche o verde y tomate azul o kumato

¿Puede haber un tomate negro? Lo cierto es que no es oscuro del todo, pero está muy cerca. Las variedades que entran en esta denominación suelen ser el tomate de Krim y el tomate de Santiago. Muchos aficionados reservan un hueco en sus huertos para este tipo, a pesar de tener una productividad algo menor. Es uno de los más apreciados por su bello color oscuro y su sabor, de una suavidad y un toque dulce excepcionales. Son de pequeño tamaño y empiezan a madurar por dentro.Te preguntarás cómo es un posible que un tomate verde está maduro y listo para comer. El tomate comanche es una variedad ideal para cultivar al aire libre. De extraordinario vigor, da frutos consistentes con una piel lisa. Tienen un peso medio de entre 180 y 200 gr. Es un tomate híbrido que es mejor comer sin piel.

Los tomates de oro son descendientes de los primeros tomates que se incorporaron a la dieta europea, que eran amarillos, de allí la palabra italiana pomodoro. Hoy existen muchas variedades de tomates amarillos con los cuales dar un toque distinto a los platos. Cuando maduran son tan deliciosos y dulces como los rojos. Los hay muy pequeñitos, como los Cherry Gold Nugget y también precoces y de frutos abundantes, como los tomates Fargo o los Cuban Yellow Grape.

El tomate kumato tiene un color oscuro, sin embargo, comúnmente se le conoce como tomate azul. Esta variedad redondeada tiene un sabor intenso y muy dulce. Al igual que el tomate negro, madura desde el interior, por lo que su capa exterior se mantiene crujiente. Es un tomate que suele comerse crudo, con un toque de aceite y sal. Almería y Murcia son las regiones donde más se cultiva.

¿Buscas tomates para rellenar? ¿Preferirías alguna variedad de tomate original?

Esquena Verd es el tomate para rellenar tradicional. Debe su nombre a que mantiene el cuello verde cuando el fruto ya está maduro. Además de estar riquísimo relleno, se utiliza también para consumir fresco en ensalada. Tiene un tamaño medio (unos 200 gr) y es de buena conservación.

Andine Cornue es un tomate en forma de pimiento. Es una curiosa variedad de frutos pequeños (100 gr) y alargados de coloración roja intensa. Son muy sabrosos, digestivos y perfumados. Es una tomatera rústica y de comportamiento precoz.

2 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes ! Me gustaria enviarles una foto de varios plantines que tengo de tomates. Me los vendieron por platenses pero dudo de ello por la forma de sus hojas. Ustedes me podrian decir que variedad es …?
    Saludos desde Necochea, pcia de Bs As.
    Les dejo mi correo para que me escriban y yo poder enviarles las fotos .

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil