InicioActualidadCuatro principales economías regionales mostraron crecimiento

Cuatro principales economías regionales mostraron crecimiento

Analizando las actividades que mejor cerraron octubre, se puede describir que el arroz arranca la nueva campaña con buenas perspectivas; y se le suman 3 más.

Octubre cerró con actividades que no tuvieron un buen periodo y otras que mostraron un crecimiento como arroz, miel, maní y porcinos. Coninagro elabora un informe mensual sobre las economías regionales, en este caso señaló que la producción de cerdos generó un récord de exportaciones a China. 

El informe de octubre arrojó que los precios promedio de las actividades relevadas crecieron 62% en términos interanuales en septiembre, estando por encima del 37 % de la inflación. Mientras que los costos promedios crecieron en el mismo período 46 %.

El Semáforo de Economías Regionales busca simplificar la complejidad y heterogeneidad de la producción en el campo hacia una herramienta visual de análisis. El informe arrojó que las exportaciones, el consumo interno y la mejora en los precios impulsan a las economías regionales, donde las producciones de arroz, miel, maní y porcinos se destacan por encima del resto.

Analizando las actividades que mejor cerraron octubre, se puede describir que el arroz arranca la nueva campaña con buenas perspectivas; la miel que tiene buenas exportaciones; la producción de porcinos que combina mejoras en el consumo interno y récord de exportaciones a China. En cuanto al maní, también hubo récord de ventas al exterior, aumento de consumo y una producción mejor a la esperada.

“La mayor producción de porcinos la registramos en Córdoba, San Luis, San Juan y Buenos Aires. Además, encontramos algunos emprendimientos de pequeños productores porcinos en otras zonas del país, como es el sur de Santa Fe”, indicó Norberto Niclis, vicepresidente de Coninagro

Otras actividades acompañan el récord exportador de las producciones mencionadas comparado con los últimos 5 años, como por ejemplo Maíz. Mientras que el Trigo, las Naranjas y las Aves casi llegan a esos indicadores positivos.

Otra actividad que cierra con un buen mes es la producción de cítricos dulces que finalizada la cosecha presenta una demanda sostenida, al igual que los bovinos y los granos. En el primer caso con algo de inestabilidad en los mercados y en el segundo, la cosecha de trigo que se verá afectada por la escasez de lluvias, argumentaron desde Coninagro.

Por otra parte, las hortalizas, afectadas por la volatilidad de volúmenes y precios y la yerba mate con evidentes síntomas de crisis por el impacto de la menor producción, señaló el informe de octubre. Por su parte, la producción Avícola, la Forestal, la de Vino y Mosto y la de papas se encuentran en situación de advertencia, con luz amarilla.

En el caso específico de la papa, Mario Raiteri consejero de Coninagro en la Provincia de Buenos Aires lo atribuyó a los problemas climáticos que afectaron a las provincias productoras, (además de Buenos Aires) de Córdoba y Tucumán que sufrieron sequías y heladas.

Por su parte, con luz roja se ven la producción de algodón, la leche, la de tabaco y la de ovinos. “Prolongada caída en la demanda, precios por debajo de la inflación, aumento de costos, caída de precios y ausencia de exportaciones son las principales variables que explican la preocupante realidad de estos sectores”, los principales argumentos del informe. 

Para leer
Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí