Cuidado de un cactus: todo lo que tenés que saber para tenerlo espléndido

Los cactus son de tipo suculentas y son las plantas del momento, ¿quién no tiene un cactus en casa? En esta breve nota te damos los mejores consejos para cuidar la planta de manera correcta.

Los cactus, en sí, son plantas muy populares, ya sea por las variedades que existen, los tamaños y porque son plantas bastante sencillas de cuidar, y que puedes tener en espacios reducidos, ya sea en pequeñas macetas, parcelas de tierra o mini. jardines con tazones o vasijas.

La mayoría de los cactus decorativos son ejemplares pequeños, digamos que cuentan con una altura de 5.5 cm, por ende, puedes tenerlo siempre vivo, con un cuidado mínimo, pero cuidado al fin, conociendo algunos detalles de la morfología de esta planta, las necesidades y la mejor manera de mantenerlos siempre verdes y espléndidos.

Los cactus, al ser plantas de la familia de las cactáceas, ya de por si son un 95% agua, por lo tanto, no se llevan muy bien con los excesos de humedad en la tierra, más bien, la prefieren árida, arenosa, y con el agregado de algunas piedras pequeñas. El riego es uno de los puntos fundamentales para poder tener un ejemplar sano, vigoroso, incluso para poder disfrutar de las flores que nos pueden proporcionar en el momento justo.

¿Por qué se considera al cactus como un tipo de suculenta?

Toda planta que posee órganos con tejidos capases de retener agua en su interior, como así también nutrientes necesarios para el desarrollo , son consideradas dentro de la familia de las suculentas, entre estas se distinguen las suculentas cactáceas y las no cactácea, el las que podemos encontrar una gran variedad, incluso con una morfología externa muy similar entre si, lo que a veces cuesta distinguir entre ejemplar y ejemplar.

Los ejemplares perteneciente a la familia de las cetáceas, normalmente presentan espinas, a modo de hojas modificadas, que la planta utiliza para evitar la excesiva perdida de agua.

Puedes leer: ¿Cómo crear un mini jardín con cactus en un tazón?

¿Qué necesita un cactus para vivir?

Para ir directamente al grano, los cactus son plantas y necesita lo que toda planta, solo que con algunos cuidados especiales. Preferentemente te recomendamos tenerlo en un ambiente cálido, ya que proceden por naturaleza de climas cálidos y secos. También necesitan de la luz del sol, como toda planta, y como toda planta, siempre hay que mantenerlos en una tierra con suficientes nutrientes, la tierra abonada es indispensable para toda especie.

Si bien son plantas resistentes a la sequía, eso no das la pauta de que pueden vivir con poca agua, ya que la planta se autoabastece, por que cuenta con reservas de agua interna en cada uno de sus brazos. De todas maneras, se recomienda un riego lev, al menos, 1 vez a la semana, todo dependiendo del ambiente, de la temperatura y la estación del año.

¿Los cactus son de interior o de exterior?

Estas plantas suculenta necesitan suficiente luz en algunos casos, hay especies que se adaptan muy bien a la sombra, o sea, que puedes tenerlo en el interior de casa sin problemas. Pero siempre es recomendable la exposición a la luz solar en ciertos horarios, para que la intensidad del sol no vaya a producir quemaduras en el ejemplar, sobre todo en las estaciones cálidas de la primavera y el verano.

Seguir leyendo: ¿Cómo reproducir suculentas en agua?

Los cactus necesitan sol y agua

Lo ideal es exponerlos al sol de la mañana, que es mucho más tenue, con 1 a 2 horas de exposición al sol diaria, es suficiente, mientras que durante la el mediodía y parte de la tarde, cuando el sol está en su punto de mayor intensidad, es preferibles tenerlo en media sombra, ya sea una galería, un pequeño invernadero, o en la ventana que da a la cocina o al living de casa. Si notamos que el cactus adquiere coloración marro, rojiza o amarillenta, esto nos indica que el sol está provocando un efecto no deseado.

Tierra

Como toda planta, el cactus necesita de una tierra bien abonada, con sustrato que puede ir acompañado por un poco de tierra seca o arenosa, ya que la planta en si prefiere terreno más bien seco. De tenerlos en el jardín, en el exterior, es necesario un sector que tenga un buen drenaje, para evitar acumulación de agua, encharcamientos. Esto solo provocaría que la planta se pudra.

¿Qué maceta necesita un cactus?

Normalmente los cactus se adaptan bien a varios tipo de macetas, ya sea plásticas, las de barro, arcilla o macetones tipo vasijas, siempre y cuando estas presenten buenos orificios de drenado y una profundad optima, para que puedan desarrollarse las raíces. Dependiendo la especie de planta, será el espacio que necesite para desarrollarse de forma vital, sobre todo si se trata de ejemplares con floración.

Una recomendación que te damos, no plantes un cactus pequeño en una maceta de gran tamaño, el cactus correría el riesgo de podrirse.

¿Cómo regar un cactus?

Llegamos a un punto clave, el riego. Si bien es cierto que un cactus puede vivir con poca agua, no es del todo así, sobre todo en ejemplares pequeños que recién están creciendo, ya que el agua que contiene en su interior es poca. Lo ideal es mantener la tierra húmeda, pero no de manera excesiva, un riego a la tierra por semana, y no sobre el ejemplar. Un cactus adulto, ya cuenta con más reserva de agua en su interior, por ende, 1 vez cada 10 días, estará bien. Claro, todo dependerá de la estación del año, del ambiente, de la temperatura en si.

Los excesos siempre son malos, es por aquello que si le aportamos agua en demasía, corremos el riesgo de que este se pudra, o que aparezcan hongos en la parte superior de la planta. Y en lo contrario, si pasan varias semanas sin riego, este se terminará por secar.

Cuidarlos del frío y las heladas

Como último consejo, en época de otoño y el invierno, tendrás que cuidarlo de las heladas, ya que son plantas con un 95/ de agua en su interior, y el punto de congelamiento podría provocar daños irreparables en su morfología interna. Lo ideal es mantenerlos bajo techo, o cubiertos, durante esa noches frías.

También tendremos que cuidarlos del calor excesivo del verano, de los vientos intensidad y las tormentas de granizo, que son lo que podrían dañar sus partes externas.

Con información de: https://www.cleanipedia.com/