Agricultura Horticultura Huerta

Datos que tenes que conocer del sésamo

Desde hace muchísimo tiempo hay una serie de plantas que el ser humano cultiva. Hay algunas que no tienen casi ningún valor ornamental (como el cereal o la avena), pero hay otras que sí, como el sésamo. Sus pequeñas flores de color rosado son muy bonitas, y además sus semillas son muy útiles para las personas.

Si te apetece saber más sobre él, no lo dudes: a continuación te contaré todo lo que debes saber si quieres cultivarlo.

Origen y características

Planta de sésamo

La planta del sésamo, cuyo nombre científico es Sesamum indicum, también es conocida como ajonjolí. Es originaria de la India y de África, y es una hierba que crece hasta alcanzar una altura de 1,50 metros, ramificada o no. Las hojas son alternas, ovadas a linear-lanceoladas, con el ápice agudo, dentadas o enteras, y miden de 1 a 8cm de largo (dependiendo de si son inferiores, que serán más pequeñas, o superiores).

Las flores son solitarias, miden 5-8mm de largo, tienen forma de campana y son rosas o blancas. El fruto es una cápsula oblongo-cuadrangular, de color café amarillento que mide 3-5mm de largo. Las semillas son obovadas, negras, cafés o blancas. De ellas se extrae un aceite que se usa emplea para hacer, por ejemplo, el pan para hamburguesas o dulces como la halva.

¿Cuáles son sus cuidados?

Semillas de sésamo

Si quieres cultivar sésamo, te recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

  • Ubicación: exterior, a pleno sol.
  • Tierra: fértil, con buen drenaje.
  • Abonado: durante toda la temporada con abonos ecológicos.
  • Multiplicación: por semillas en primavera. Siembra directa en semillero.
  • Plantación: plantar en el huerto cuando las plantas tengan una altura de unos 15cm, dejando una separación entre ellas de 20-30cm.
  • Rusticidad: el sésamo no resiste el frío ni las heladas, de modo que si se quiere aprovechar mejor la temporada se recomienda colocar el semillero en un invernadero hasta que mejore el tiempo.
Planta de Sesamum indicum
Vía: jardineriaon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *