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jueves, febrero 25, 2021
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Del campo a la góndola: los consumidores pagan casi 5 veces más de lo que reciben los productores

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La participación del productor en el precio final de los productos que van del campo a la góndola alcanzó su máximo valor histórico en cuatro años. El índice también registró una suba en noviembre respecto a octubre.

Mientras que la brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor tuvo una caída mensual de 4% en noviembre.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino.

Subió la participación
La participación del productor en el precio final de los productos que van del campo a la góndola subió 8,5% con respecto a octubre, ubicándose en 30,7% y alcanzando su máximo valor histórico desde que comenzó a medirse en enero de 2016.

De esta manera, la participación promedio entre los meses de enero a noviembre también registró su valor más alto, ubicándose en el 26,4%, destaca el informe de CAME. La variación fue impulsada por bajas en las brechas de la calabaza (-58%), la papa (-34,1%) y la pera (-21%). “En los tres casos se dio por las fuertes mejoras en los precios que recibió el productor frente a la menor oferta”, puntualizaron.

Por producto, la mejor situación la tuvo la calabaza, donde el productor recibió, en promedio, el 64,4% del precio de venta minorista. En cambio, en la manzana roja el productor apenas recibió el 6,7% del precio final, “ya que entregó su producción a los galpones de empaque y las cámaras de frío durante el primer trimestre del año, y luego la comercializadora fijó el precio y la forma de pago”, explicaron.

Brecha a la baja
Por su parte, la brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios en el campo tuvo una caída mensual de 4% en noviembre.

Específicamente, los productos con menores brechas, fueron: la calabaza (1,55 veces), la acelga (1,78 veces), la papa (1,98 veces) y la frutilla (2,17). Mientras que la brecha mayor se detectó en la manzana roja, donde el precio se multiplicó por 15,01 veces desde que salió del campo. La siguieron la zanahoria (11,53 veces), la pera (8,11 veces), y el pimiento rojo (5,11 veces).

“La brecha promedio de los cuatro productos con menos distorsiones de precios entre que salen del campo y llegan al consumidor, fue de 1,87 veces. Mientras que, en los cuatro productos con más brecha, el promedio fue 9,94 veces, es decir, 5,3 veces más”, indicaron.

De esta manera, en promedio, los consumidores pagaron 4,31 veces más de lo que cobró el productor por los bienes en la tranquera de sus campos, cuando en octubre esa diferencia había sido de 4,49 veces.

De acuerdo al informe de CAME, en origen, los precios tuvieron una suba promedio de 15,8%, mientras que en destino los comercios minoristas midieron una suba de 3,4% y los hipermercados de 4,6%.

Además, del reporte surge que IPOD frutihortícola bajó 4,6% en el mes y la brecha para esos productos promedió en 4,56 veces; mientras que el IPOD ganadero bajó 1,2% con una brecha promedio de 3,33 veces, manteniendo siempre su distancia con la brecha frutihortícola.

Vía: Agroverdad

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