sábado, septiembre 18, 2021
ANUNCIO

Derribando mitos: cuántos huevos se pueden consumir a la semana

¿Y cuántos huevos se pueden comer a la semana para no pasarse del límite? 

Es sano comer huevos? ¿Cuántos podemos comer por día? ¿Y semanalmente? En este artículo te aclaramos todas las dudas sobre el huevo, un alimento nutritivo y muy saludable. Descubre sus propiedades y beneficios para la salud.

Si hay un tema que generado debates entre los científicos y la población en general es el de cuántos huevos se pueden comer a la semana. Los fans de la tortilla de patatas y la tortilla francesa te dirán que no hay límite, los estudios científicos un día dicen que sí y otro que no.

Hasta no hace mucho se creía que los huevos, sobre todo la yema, al contener grasas hacían que los niveles de colesterol en sangre subieran rápidamente. Sin embargo ahora la opinión ha cambiado, mientras no nos pasemos de la cantidad recomendada (que es más de la que imaginas) no hay problemas.

Es malo para el colesterol. Es la fama que ha tenido el huevo durante años aunque realmente existe una nebulosa contradictoria en este tema. Los españoles mayores de 50 años consumimos, de media, unos 150 huevos al año, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Hablamos con la doctora Elena Moreno Luna, experta en nutrición en la clínica FEMM para que nos resuelva las dudas sobre cuántos huevos podemos consumir a la semana para que no afecten a nuestra salud y si están o no recomendados durante el envejecimiento.

¿Solo dos a la semana?

La respuesta es no. La Escuela de Salud Pública de Harvard, en Estados Unidos, explica que este mito surgió porque cada huevo contiene 200 miligramos de colesterol que siempre se ha asociado a un peligro para el corazón. Sin embargo, ya en 1999, un estudio de esta misma universidad afirmó que el consumo de un huevo diario no tenía un impacto negativo en la salud.

A día de hoy esta teoría, según los expertos, es la que más base científica tiene. «Se pueden tomar hasta siete huevos a la semana», afirma la doctora. «La creencia de que se podía tomar un máximo de dos semanales por el aumento de colesterol que implicaba era una cuestión de hábitos y no del alimento en sí. La gente que tenía colesterol alto solía ser fumadora, sedentaria y comía mal. La culpa no era del huevo», añade.Se pueden tomar hasta siete huevos a la semana

En cualquier caso al hablar de uno diario, nos referimos a huevos completos. «La yema es donde está concentrado el colesterol, mientras que la clara es totalmente inofensiva, por lo que se puede tomar tanta como se desee», explica Moreno.PUBLICIDAD

Entre los beneficios que encontramos en esta parte del huevo, la Universidad de Harvard recalca su alto contenido en colina, un nutriente que mejora la memoria. Además, se encuentran también aminoácidos como la prolina que contribuye a la formación de colágeno y retrasa el envejecimiento de la piel. «No debemos olvidar que, también, es una fuente estupenda de proteínas y que cuanta más se consuma menos flácida estará la piel», apunta Moreno Luna.

Ojo a cómo lo cocinas, no todo vale

Lo pensabas y te lo corroboramos. No es lo mismo un huevo frito que uno cocido. Pero no solo en sabor, también en cómo afecta a tu salud. Cocido o escalfado es, sin duda, la mejor forma de comer huevo. No se le añade nada, ninguna grasa. «Se tiende a pensar que las preparaciones a la plancha o en tortilla son inofensivas pero realmente no lo son ya que se añade aceite, aunque sea una cantidad mínima, y se suele acompañar de nata, fiambre o embutido», explica la doctora.

¿Y qué pasa con el frito o con la tortilla de patata? La respuesta es sencilla. Al cocinarlo así dejar de ser un alimento saludable y pasa a ser uno muy calórico que además pierde vitaminas. «También es muy importante el resto de alimentos con los que se asocia una elaboración. Escalfado o cocido se asocia a ensaladas por lo que la comida completa será una buena opción».

La OMS recomienda un consumo diario de 0,8 a 1 gramo de proteína por cada kilo de peso para una persona adulta sana, “lo que viene a ser unas cinco raciones de proteína al día”, aclara Moreno, “que se pueden combinar como se desee”, concluye la experta.

Vía: https://www.uppers.es/

Relacionados

2 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...