Anuncio
jueves, junio 24, 2021
InicioAmbienteDesde 1960 la superficie de la Tierra se viene transformando

Desde 1960 la superficie de la Tierra se viene transformando

Anuncio

Las plantas y el suelo, especialmente en los bosques tropicales, absorben alrededor del 30 por ciento de la contaminación por carbono provocada por el hombre.

El nuevo estudio se basó en estadísticas de uso de la tierra a largo plazo compiladas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), identificando áreas urbanas, tierras de cultivo, bosques, pastizales, pastizales y regiones con escasa o nula vegetación, como los desiertos.

Si se cuentan todas esas transiciones desde 1960, suman alrededor de 43 millones de kilómetros cuadrados (16,5 millas cuadradas), cuatro veces más que las estimaciones anteriores, según un estudio de Nature Communications.

«Dado que el uso de la tierra juega un papel central para la mitigación del clima, la biodiversidad y la producción de alimentos, comprender su dinámica completa es esencial para las estrategias de uso sostenible de la tierra«, dijo la autora principal Karina Winkler, geógrafa física de la Universidad e Investigación de Wageningen en los Países Bajos.

El tratado climático de 2015 obliga a las naciones a detener el calentamiento global a «muy por debajo» de 2 ºC y 1,5 ° C si es posible.

El planeta ya se ha calentado 1,2 ° C por encima del punto de referencia preindustrial, lo suficiente como para desencadenar un crescendo de tormentas mortales, aumento del nivel del mar y otros impactos.

Desde 1960, la cubierta forestal total de la Tierra se ha reducido en casi un millón de km2, mientras que las áreas cubiertas por tierras de cultivo y pastos han aumentado aproximadamente en la misma extensión, según encontró el estudio. Pero las cifras globales ocultan importantes diferencias entre regiones.

Las áreas forestales en el Norte (Europa, Rusia, Asia Oriental y América del Norte) han aumentado en los últimos 60 años, mientras que la pérdida de bosques en los países en desarrollo del Sur ha sido asombrosamente alta, mostró el estudio.

Por el contrario, las tierras de cultivo han disminuido en el Norte y se han expandido en el Sur, especialmente para satisfacer el apetito de los países ricos.

Materias primas

«Se ha producido deforestación tropical para la producción de carne de res, caña de azúcar y soja en la Amazonía brasileña, palma aceitera en el sudeste asiático y cacao en Nigeria y Camerún«, señaló Winkler.

Los altos precios del petróleo, que alcanzaron un máximo de alrededor de $ 145 por barril de crudo en 2008, también impulsaron la conversión de bosques en cultivos bioenergéticos.

El estudio reveló un cambio rápido en el uso de la tierra, impulsado primero por la revolución verde en la década de 1960-70, y luego por la expansión de los mercados globalizados, hasta 2005.

Pero después de un período de fluctuación en los mercados globales, el ritmo al que se reutilizó la tierra se desaceleró.

«Con el final del auge económico durante la Gran Recesión (de 2008), la demanda mundial de materias primas cayó«, señaló el estudio.

Los cálculos anteriores del cambio de uso de la tierra desde mediados del siglo XX se han quedado cortos por varias razones, explicó Winkler.

Los conjuntos de datos se fragmentaron tanto en el espacio como en el tiempo, y se basaron tanto en supuestos como en mediciones concretas. La resolución de los datos satelitales era tosca y, por lo general, solo se distinguía entre dos o tres categorías de tierra.

También utilizó una resolución más alta de imágenes de satélite: un kilómetro cuadrado.Alrededor del 17 por ciento de la superficie terrestre de la Tierra ha cambiado de categoría al menos una vez desde 1960, mostró el estudio.

Pero a veces la misma propiedad inmobiliaria cambia más de una vez. Si se tienen en cuenta todas estas transiciones, la superficie total de tierra afectada fue equivalente al 32 por ciento.

La piel de la Tierra se extiende a lo largo de 510 millones de km2. Alrededor del 70 por ciento de eso (361 millones de km2) es agua, principalmente océanos.

De los 149 millones de km2 restantes, unos 15 millones de km2 están cubiertos permanentemente por hielo, lo que deja 134 millones de km2 de tierra sin hielo.

Vía:

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados