Clima

Despliegue de heladas en Córdoba

Las temperaturas bajo cero se registraron en varias zonas de Córdoba. Los valores más bajos se dieron en la región centro.

Entre Villa Huidobro (departamento General Roca) y Eufrasio Loza (departamento Río Seco) hay 383 kilómetros de distancia en línea recta. Representan dos puntos equidistantes de la geografía Córdoba donde ayer se registraron temperaturas bajo cero.

De acuerdo con los datos aportados por la red de estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba, en Villa Huidobro la temperatura mínima fue de -2,3 grados centígrados (°C) bajo cero, mientras que en la localidad del norte cordobés el registro más bajo llegó a -2°C.

En Calamuchita, lo más frío

Más allá de esta comparación, la temperatura más baja durante la jornada del 10 de julio no se registró ni en el norte ni en el sur. Fue el centro, en el departamento Calamuchita. En la localidad de la Cruz, el termómetro marcó -5,6°C.

Otras temperatura por debajo de cero grado se registraron en James Craik (Tercero Arriba), 4,2°C; Hernando (Tercero Arriba), -3°C; Las Junturas (Río Segundo), -2,3°C; Vicuña Mackenna (Río Cuarto), -2,3°C; Capilla de Sitón (Tulumba) -0,6°C; Villa del Totoral (Totoral), -0,7°C; Estación San Pedro (Río Seco), 0,7°C; Río Segundo (Río Segundo), -1,8°C.

Cultivos

Mientras el invierno sigue trascurriendo, la siembra de trigo está prácticamente terminada en la provincia. En el centro norte de Córdoba se ha sembrado el 99 por ciento del área a implantar, mientras que en el sur, la proporción llega al 87 por ciento, según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

RECTA FINAL. La siembra de trigo 2018/19 en la provincia está prácticamente terminada. (LA VOZ)

En ambas zonas, el estado del cultivo es satisfactorio. En la zona centro norte de la provincia, su condición es de 15 por ciento “regular”, 65 por ciento “normal” y 17 por ciento “bueno”. Mientras tanto, en el sur la condición refleja 10 por ciento “regular”, 36 por ciento “normal” y 54 por ciento “bueno”.

Respecto a la disponibilidad de agua, en el norte la condición hídrica adecuada para el cultivo llega al 59 por ciento, mientras que en el sur es un poco menor: 55 por ciento.

El garbanzo también exhibe un desarrollo parejo y uniforme. En algunas zonas su siembra fue posterior a la del trigo.

Vía: Agrovoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *