viernes, diciembre 3, 2021

Destacan a octubre de 2021 como el tercero más cálido de la historia en el mundo

Todos los resultados se basan en análisis generados por ordenador que utilizan miles de millones de mediciones provenientes de satélites, buques, aeronaves y estaciones meteorológicas en todo el mundo.

El calor en el mundo, este año sigue dejando inquietantes récords para la historia. Los datos que en las últimas horas han dado a conocer los científicos confirman que el mundo se ha adentrado en un nuevo escenario climático hasta ahora desconocido. Julio de 2021 se ha convertido en el mes más caluroso a escala mundial desde que empezaron los registros en 1880, según los datos publicados por la NOAA, la agencia meteorológica estadounidense.

Este período, que también marca el invierno del hemisferio sur, fue el tercero más cálido de la Tierra en el regsitro de 141 años, con 0,92 grados Celsius por encima del promedio del siglo XX, según los científicos de la NOAA, la agencia meteorológica y del clima estadounidense.

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), implementado a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio en representación de la Comisión Europea, publica cada mes boletines sobre el clima que informan de las variaciones registradas en la temperatura del aire en superficie, la cobertura de hielo marino y las variables hidrológicas a escala mundial.

Octubre 2021 a nivel global

Temperatura del aire en superficie para el mes de octubre de 2021:

  • A escala mundial, las temperaturas se situaron 0,42 °C por encima de la media de octubre en el periodo 1991-2020 y se estima que es el tercer octubre más cálido desde que existen registros, sólo ligeramente por detrás de los de los años 2015 y 2019
  • El mes de octubre de 2021 fue un poco más caluroso que la media en toda Europa, con unas condiciones más cálidas que la media en el norte y suroeste de Europa, y más frías que la media en el sur y sureste de Europa
  • En el norte de Canadá, el norte de Rusia y la Antártida oriental se registraron temperaturas mucho más cálidas que la media, mientras que en el sur de África, el sur de Australia y la Antártida occidental se dieron condiciones más frías que la media

Los mapas y los valores de datos citados sobre la temperatura provienen del conjunto de datos ERA5 del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, del CEPMPM. Los promedios de área para las temperaturas de la región europea se aplican exclusivamente a la superficie terrestre, con las siguientes coordenadas de longitud/latitud: 25W-40E, 34N-72N.

Pero si se considera solo el área de tierra, entonces el mes fue el 1 ° más cálido registrado, según Mika Rantanen, Investigador en el grupo de Cambio Climático y Clima Extremo en el Instituto Meteorológico de Finlandia.

Los últimos 12 meses – noviembre de 2020 a octubre de 2021

Las temperaturas promediadas durante los doce meses hasta octubre de 2021 fueron:

  • Por encima del promedio en la mayoría de las áreas terrestres y la mayor parte de la superficie del océano
  • Más por encima del promedio de 1991-2020 en el extremo norte de Siberia y los mares árticos adyacentes, el noreste de Canadá y Groenlandia, el noroeste de África, el Medio Oriente y la meseta tibetana, y el extremo sur de América del Sur y la Península Antártica
  • Por encima de la media en gran parte de Europa, aunque ligeramente por debajo de la media en Alemania, el norte de España y el norte del Mar Negro
  • Por debajo del promedio en varias otras áreas terrestres, y en particular en la Antártida occidental
  • Por debajo del promedio en el Pacífico ecuatorial oriental, donde el evento de La Niña que alcanzó su punto máximo a fines de 2020 , así como la posibilidad de que reaparezcan condiciones de La Niña, domina el promedio de 12 meses
  • También por debajo del promedio en el Atlántico norte al oeste de Irlanda y varias áreas oceánicas en el hemisferio sur.
Anomalía de la temperatura del aire en la superficie de noviembre de 2020 a octubre de 2021 en relación con el promedio de 1991-2020. Fuente de datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copérnico / ECMWF.

El C3S ha seguido la recomendación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de utilizar el periodo de 30 años más reciente para calcular las medias climatológicas, y cambió al periodo de referencia de 1991 a 2020 para sus boletines sobre el clima de enero de 2021 en adelante. Se incluyen datos y gráficos tanto para el nuevo periodo como para el antiguo (1981-2010) en pro de la transparencia.

Puede descargar más información sobre las variables climáticas en octubre y actualizaciones climáticas de meses anteriores, así como gráficos en alta resolución, en el siguiente enlace.

Si desea obtener más información sobre el conjunto de datos del C3S y la metodología de recopilación, visite este enlace.

Si desea obtener más información sobre el cambio del periodo de referencia, consulte este enlace.

Si desea acceder a las respuestas a las preguntas más frecuentes respecto de la monitorización de las temperaturas, consulte el siguiente enlace.

Notas

Copernicus es un componente del Programa Espacial de la Unión Europea financiado por la UE. Se trata de su programa insignia de observación de la Tierra, que opera a través de seis servicios temáticos: atmósfera, mares, tierra, cambio climático, seguridad y emergencias. Ofrece servicios y datos operativos de acceso libre que brindan a los usuarios información fiable y actualizada sobre el planeta y el medio ambiente. La Comisión Europea coordina y gestiona el programa, que se implementa en colaboración con los Estados miembro, la Agencia Espacial Europea (AEE), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM), las Agencias de la UE y Mercator Océan, entre otros.

El CEPMPM opera dos servicios del programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea: el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) y el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus de Copernicus (CAMS). También contribuye al Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus (CEMS), que está implementado por el Centro de Investigación Conjunta (JRC) de la Comisión Europea. El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) es una organización independiente intergubernamental conformada por 34 países. Constituye tanto un instituto de investigación como un servicio que opera de forma ininterrumpida para producir y divulgar predicciones meteorológicas numéricas a sus Estados miembro. Estos datos están totalmente disponibles para los servicios meteorológicos nacionales de dichos Estados miembro. El superordenador (y su archivo de datos) del CEPMPM es uno de los más potentes de su tipo en Europa y los Estados miembro pueden utilizar el 25% de su capacidad para sus propios fines.

El CEPMPM ha ampliado su presencia en los Estados miembro donde opera para determinadas actividades. Además de contar con oficinas centrales en el Reino Unido y con un centro informático en Italia, dispone de nuevas oficinas centradas en actividades realizadas en colaboración con la UE, como Copernicus, en Bonn (Alemania) desde el verano de 2021.

Vía: https://www.tiempo.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...