miércoles, octubre 20, 2021

Destacan el éxito de los arándanos del hemisferio sur en la exportación mundial

Un análisis positivo sobre la situación de la industria frutícola en el hemisferio sur y los nuevos retos de la actividad desde una perspectiva regional.

En sus inicios Argentina fue el clásico proveedor temprano de esta fruta. En la primera etapa hubo un real boom del arándano, indicaron los expertos. Muchos inversionistas se volcaron a pleno a este negocio sin escatimar gastos, ya que desde el inicio se mostró como un cultivo caro, que solo es rentable invirtiendo con la mejor tecnología. Las proyecciones prometían ganancias más que atractivas.

Actualmente el arándano se produce en mayor proporción en el NOA (Noroeste Argentino: Tucumán, Salta), en el Este y Centro argentino (Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé) y en menor proporción en el Sur (Chubut, Río Negro).

Las variedades más usuales que se cultivan en la Argentina son tempranas en el norte y tardías hacia el sur. La fecha de salida es: enero/febrero (5%), marzo/octubre (12%), noviembre (61%) y diciembre (22%). Argentina cuenta con una gran ventaja comparativa, su posición geográfica; al estar ubicada en el hemisferio sur le permite producir frutas y hortalizas con la consecuente posibilidad de exportarlas en forma fresca a los mercados de elevado poder adquisitivo del hemisferio norte, al tiempo en que estos se encuentran desabastecidos de este tipo de productos durante su época invernal.

Un éxito en la exportación

La Asociación de Exportadores de Fruta Fresca del Hemisferio Sur (SHAFEE),  participó de las jornadas organizadas por la Asociación de Productores de Arándanos de Mesopotamia Argentina (APAMA), socio del Comité Argentino de Arándanos (ABC), donde se analizó la situación de la industria frutícola en el hemisferio sur y los nuevos retos de la actividad desde una perspectiva regional.


Exportaciones de países socios Shaffe.

La entidad que representa 11 millones de toneladas de exportaciones de frutas frescas por un valor de 14 mil millones de dólares, aproximadamente el 25% del suministro total de frutas frescas a nivel mundial, SHAFEE, indicó que entre los años 2016 a 2020 hubo un aumento del 72 % en las exportaciones de arándanos.

Christian Carvajal, titular de la Asociación precisó: “uvas, kiwis, arándanos y manzanas representaron prácticamente el 50 por ciento de las exportaciones de fruta fresca del hemisferio sur, siendo notable el crecimiento de las exportaciones de arándanos del hemisferio sur, creciendo un 72 por ciento desde 2016 a 2020”.

La Asociación representa a los ocho principales países exportadores de frutas frescas y precisó que durante el periodo indicado, la Argentina exportó el 5 % del total. Los países que más exportaron fueron Chile con el 29 % de la participación; Sudáfrica con el 21 %; Perú con el 20 %; Nueva Zelanda con el 16 %; Australia con el 6 %; Argentina con el 5 %; Brasil el 3 %; y Uruguay con el 0.5 %, según el reporte.

Otro de los datos comerciales que se arrojaron fue el de los mercados: el 18 % de toda la fruta exportada tiene como destino Estados Unidos; 17 % para China; y luego + 20 % para Europa. “Es destacable el crecimiento de las exportaciones a China, más del 95 % entre 2016 y 2020”, señaló Carvajal.


Exportaciones de arándanos del hemisferio sur.

En cuanto a la producción de arándanos, Carvajal destacó que el país con mayor crecimiento es Perú, sumando la participación de Colombia, con la posibilidad de convertirse en un actor importante. “Perú tiene una participación de más del 50 % de las exportaciones de HS con un crecimiento interanual del 36 % en el último año”, indicó. En cuanto a Colombia, dijo que inició sus exportaciones en 2019, reflejando un crecimiento del 152 % desde esa fecha, pasando de exportar 179 toneladas a 450 toneladas en 2020/2021.

Por ultimo, durante el encuentro se analizaron los desafíos para los miembros de SHAFFE. Entre los que sobresalieron los retrasos logísticos como uno de los principales,  así como los problemas relacionados  por el contexto de pandemia por Covid-19.

El proteccionismo nacional en algunos de los mercados de destino es un nuevo problema al que se enfrentan los productores y exportadores derivados del “comer local”. Las entidades gubernamentales están llamando a consumir productos locales en lugar de preferir productos importados.

Sin embargo, “el 80 % de los integrantes evalúa el futuro de manera positiva o muy positiva, la perspectiva de seguir creciendo produciendo y exportando fruta fresca deliciosa y saludable del hemisferio sur es muy positiva”, dijo Carvajal.


Exportaciones de países socios por especie.

De cara al futuro,  SHAFFE anunció que se encuentra trabajando en la creación del primer Máster en comercio internacional de fruta fresca, que incluirá materias como Tratados de Libre Comercio, Sostenibilidad, Seguridad Alimentaria, Marketing y Comunicación, todos dentro del sector hortofrutícola ”, añadió su presidente.

Por último, cabe mencionar que los países miembros de SHAFFE conforman una Comisión de Trabajo que planea una estrategia de acción hemisférica para enfrentar el desafío de la sostenibilidad. Bajo el liderazgo del argentino Gabriel Wasserman en representación de Frutas de Argentina, esta Comisión elaborará un Libro Blanco para trazar los objetivos y acciones de SHAFFE en el corto, mediano y largo plazo.

Con información de: https://www.elagrario.com/ https://sites.google.com/

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