Destacan mayor crecimiento de las Economías Regionales

Las exportaciones de las economías regionales crecieron un 9,3 % en los últimos 12 meses. Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) resaltaron que se comercializaron USD 7.576 millones.

En Argentina falta planificación regional o planeamiento regional, en cada una de las regiones también. La difusión de conceptos técnicos sobre la economía regional tiene el propósito de multiplicar las actividades económicas competitivas para que las distintas regiones se transformen en regiones genuínamente competitivas y, si es posible, para que transciendan el mercado nacional.

Las regiones extrapampeanas a pesar de presentar características de precaria, desde el punto de vista económico y conceptual, alberga una de las regiones más ricas en producción a nivel país, cpon altibajos, pero con una potencia productiva importante. Cuando se habla o se escribe de “economías regionales” se está haciendo referencia a economías marginales a la pampa húmeda; por ejemplo: el algodón y las maderas duras del Chaco; la yerba mate y el te de Misiones; el arroz, las mandarinas y naranjas de Corrientes y Entre Ríos; los limones y pomelos de Tucumán y Salta, las peras y manzanas del Alto Valle; y, las lanas de la Patagonia, entre otros.

También podes leer: La inflación gana terreno dentro de las 13 economías regionales

El notable crecimiento del sector:

En este sentido, señalaron que con este aumento se arrojó un superávit comercial de USD 6.324 millones. “Un 7,1% más que los 12 meses anteriores de marzo 2020 a febrero 2021”, aclararon.

El balance mostró que, en los últimos 12 meses, de los 31 complejos productivos analizados, 20 mostraron crecimiento y 11 mostraron caídas. En lo que respecta al complejo de girasol, hubo un crecimiento del 121,9 %. 

Desde Came señalaron que es el complejo productivo con mayor crecimiento, considerando únicamente la proporción que corresponde a las pymes de las economías regionales, quienes participan solamente con un 0,3% de lo exportado. En relación al complejo algodonero, los números exhibieron un crecimiento del 102,7 %, USD 218,1 millones.

Nota que te puede interesar: Las Economías regionales muestran una fuerte recuperación

“En el complejo de ovoproductos se exportaron USD 9,6 millones, mostrando un incremento de 65,5% en los últimos 12 meses”, destacó Came. Por último, el complejo maicero: exportó USD 188,8 millones representando un 57,9% más que el período anterior, considerando únicamente la proporción que corresponde a las pymes de las economías regionales, quienes participan solamente con un 1,7% de lo exportado.

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil