lunes, enero 24, 2022

Detrás del telón de la agroindustria cervecera. ¿Más qué un gustito?

En cuanto a la cerveza, se producen unos 20 millones de hectolitros por año. ¿Qué importancia tiene la producción dentro del mercado cervecero?.

A lo largo de los últimos años, Argentina se ha convertido en un actor relevante en el mercado internacional de cebada y malta, gracias a su excelente calidad de granos y el trabajo articulado con los productores agropecuarios. Resultado del trabajo, con nuestra cadena de valor, el complejo agrocervecero ha pasado del 13º al 10º lugar como complejo exportador del país.

En Argentina, la cervecera es una agroindustria que genera divisas para el país. Según Alejandro Berlingeri, Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Cervecera Argentina, esta industria, está entre los primeros 10 agroexportadores de la Argentina. ., básicamente en la provincia de Buenos Aires donde se siembra el 94% y también hay aportes de las provincias de La Pampa, Santa Fe, Entre Rios y Santiago del Estero.

La agroindustria vinculada con la cerveza en la Argentina genera mil millones de dólares anuales y genera 125 mil empleos en toda la cadena.

¿De qué hablamos cuando hablamos de agroindustria cervecera?

En dialogo con BCR News, el Director Ejecutivo de Cerveceros Argentinos, Alejandro Berlingeri, respondió: “Cuando hablamos de agroindustria cervecera, hablamos de la semilla hasta la botella o la lata. Todo un proceso que abarca 15 actividades productivas alrededor, desde el camión que lleva la semilla al campo, se siembra, se cosecha; esa semilla va a una maltería donde se realiza el proceso de malteado, esa malta va a la cervecería, se elabora la cerveza, se embotella o se enlata y se distribuye a 400.000 puntos de ventas en todo el país”.

Asimismo, destacó que todo ese proceso, “desde campo a la botella al consumidor emplea, entre directos e indirectos unas 127.000 personas en todo el país”.

En efecto se trata de una actividad muy federal y con gran participación en materia de exportaciones. “En lo que respecta a cebada y malta. En cebada aproximadamente se cosechan al año unos 4,1 millones de toneladas, de las cuales se exporta el 80%. La producción se concentra en la provincia de Buenos Aires, por una cuestión climática, pero Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa tienen su contribución”, señaló Berlingeri.

Con respecto a la malta, “ahí tenemos unas 825.000 toneladas de producción anual y ahí la ecuación es 70/30, 70% se exporta y 30 queda en el país para la elaboración de cerveza”, agregó.

Asimismo, remarcó que “lo federal se lo dan las 16 cervecerías y malterías que tenemos distribuidas en distintas provincias, junto a los 250 distribuidores propios, que se encargan de llevar el producto a esos 400.000 puntos en todo el país. Por eso, en cualquier lugar donde encuentres una botella o lata de cerveza, va a haber alguien que la llevó hasta ahí y por supuesto contribuye a generar empleo”.

En tanto Berlingeri, consideró que “lo particular de esta cámara es que integra al productor y comercializador de cebada, el maltero, incluye al que elabora cerveza, no así a los productores artesanales que están en otra cámara; más los productores de vidrio, de latas y cajones platicos, es decir, toda la cadena de valor”.

El Director Ejecutivo de Cerveceros Argentinos, también se refirió a las propuestas de trabajamos del sector: “El primer eje es el consumo responsable. Hacemos muchas campañas, ya sea desde las empresas o de la cámara sobre consumo responsable. A ningún industrial que se dedique a bebidas alcohólicas le interesa el exceso de bebidas porque sabemos que hace mal a la salud”.

“Otro eje –continuó- que estamos trabajando con el gobierno es el tema impositivo. Hoy por cada litro de cerveza, se está pagando 54,2% de impuestos, y en algunas provincias hasta el 56%, porque tienen mayor Ingresos Brutos. Hoy, de impuestos internos, con la última modificación tributaria llegamos a 16%, estábamos en 8% y nos duplicaron el impuesto interno a la cerveza”.

“Y el tercer eje es la exportación. Ahí pagamos retenciones, 12% para la cebada; para la malta el 9%. En estos tres ejes están nuestras propuestas”, sostuvo.

Además, destacó: “Venimos creciendo en cuanto exportación. En el 2019 fuimos el 10° complejo agroexportador (cebada, malta, cerveza), con 1.029 millones de dólares. En el 2020, caímos al 13° lugar, con 750.000 millones de dólares. Dentro de los complejos agrarios, somos el 6° complejo agroexportador”.

“Necesitamos mucho apoyo del gobierno para seguir creciendo. Trabajamos junto al Concejo Agroindustrial, necesitamos políticas que alienten el crecimiento y aumenten la exportación de cebada. Hoy el mercado mexicano está requiriendo cebada argentina y a veces tenemos dificultades para llegar, porque los tramites se hacen más lentos, la aprobación fitosanitaria se hace lenta. Por eso necesitamos un Ministerio de Agricultura y un Senasa más agiles a mercados, que pueden estar invadidos por otros que tienen subsidios, como en Europa. Eso hace que sea una competencia difícil para nosotros”, finalizó el Director Ejecutivo de Cerveceros Argentinos, Alejandro Berlingeri.

Vía: https://bcrnews.com.ar/

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