Anuncio
lunes, abril 19, 2021
InicioAmbienteDía del Medio Ambiente y la fertilidad del suelo

Día del Medio Ambiente y la fertilidad del suelo

Anuncio

La actividad humana influye constantemente en el funcionamiento del suelo, casi siempre vulnerando su fertilidad. Repercute en forma directa y negativa. Estos son los pasos necesarios para un éxitoso diagnóstico de fertilidad.

Los análisis de suelos con fines de diagnóstico de fertilidad consisten en extracciones químicas rápidas que estiman la disponibilidad de nutrientes, extrayendo en algunos casos solo una proporción de la cantidad total del nutriente en el suelo.

La cantidad extraída se relaciona estrechamente con la cantidad de nutriente absorbido por los cultivos, por eso la información del análisis de suelos provee un “índice de disponibilidad”.

“Para lograr un buen diagnóstico de fertilidad debemos transitar correctamente los pasos de muestreo de campo, análisis químico preciso y interpretación de los datos”, explicó el ingeniero agrónomo Juan Manuel Pautasso, investigador del INTA Paraná.

Muestreo a campo

El diagnóstico de fertilidad comienza con la toma de una buena muestra de suelo que será el puntapie inicial a que el trabajo sea exitoso.

“Debemos evitar el muestreo en bordes de lotes, donde haya habido pilas de alimentos, rollos, tierra, entre otras sustancias”, manifestó.

Tampoco se recomienda en sitios claramente con problemas tales como los debido a erosión, barreros, bandas viejas de fertilización, viejos sitios de alambrados, rutas, taperas y sitios de concentración de animales.

-¿Con qué frecuencia y en qué momento se debe realizar la muestra de suelos?

-Dependerá del objetivo del análisis. Si el objetivo es fertilizar un cultivo, el muestreo deberá ser lo más cerca posible de la fecha de siembra-

En cambio si el objetivo es conocer la evolución de la fertilidad del lote, entonces el muestreo debe realizarse siempre en el mismo momento del año, para reducir la variabilidad de algunos parámetros, como por ejemplo, la disponibilidad de nitratos, que son muy variables entre estaciones del año.

-¿Qué recomendaciones generales puede hacer sobre el muestreo a campo?

-Debemos realizar los muestreos de sectores “homogéneas” del lote. Nunca hay que tomar menos de 20 muestras, aunque lo recomendable son 50. En relación a la profundidad, estimamos que deben ser de hasta 20 centímetros. Una vez extraída la muestra se envía, lo antes posible a un laboratorio habilitado para su procesamiento.

Análisis químico preciso

Este es el segundo paso, y busca que los métodos a usar sean sencillos, rápidos y de bajo costo. La selección del método se realiza en base a estudios previos de la relación entre la cantidad de nutriente extraído por un extractante y la cantidad de nutriente absorbida por el cultivo.

diagnóstico de fertilidad
Juan Manuel Pautasso, investigador y jefe de la Agencia de Extensión Diamante del INTA.

“Es decir, el resultado final al implementar la metodología apropiada es un indicador o estimador de disponibilidad de un determinado nutriente”, comentó Pautasso.

-¿Qué objetivos debe cumplir el estimador en este paso del análisis?

-Proveer un índice de disponibilidad de nutriente en el suelo. Predecir la probabilidad de respuesta al agregado de nutrientes. y además, proveer la base de un programa de fertilización. También es muy importante contribuir al cuidado del ambiente.

-¿Qué información brinda el análisis de suelos?

-Una vez analizada la muestra de suelos, el laboratorio nos informa el resultado. Podríamos decir que tenemos dos grupos de variables informadas en un análisis de suelos. Variables que estiman la disponibilidad de los nutrientes y variables que estiman la “calidad productiva” o “salud” de nuestro suelo.

Interpretación del análisis de suelos

La información del análisis de suelos tendría que ser interpretada y utilizada agronómicamente, ya sea para proveer de los nutrientes limitantes al cultivo inmediato o para planificar una mejora de la fertilidad de los lotes.

“A partir de ensayos a campo se establecen relaciones entre cada variable que estima la disponibilidad de un nutriente y la respuesta de un cultivo al agregado de un nutriente. A partir de estos ensayos podemos obtener información muy importantes”, destacó el entrevistado.

-¿Para qué puedo usar “el dato” del análisis?

-Es una muy buena herramienta para estimar la probabilidad de respuesta del cultivo. Además me permite evaluar los cambios en los niveles de nutrientes no móviles como por ejemplo el P en suelo a través del tiempo, o también los cambios de materia orgánica, pH y nitrógeno total.

-¿La utilización racional de los fertilizantes es un objetivo clave?

-La utilidad principal del análisis de suelos, radica en diagnosticar adecuadamente la disponibilidad de nutrientes que requieren los cultivos, y en base a la información y calibraciones locales disponibles, hacer mejores recomendaciones de fertilización y un uso racional de los fertilizantes.

Vía: elabcrural

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -