viernes, enero 28, 2022

«Domo de calor» somete al país en una burbuja de calor. ¿De qué se trata?

Las altas temperaturas experimentadas en los últimos días y que se mantendrán toda la semana en todo el país, se deben a dos fenómenos atmosféricos conocidos como ‘Anticiclón’ y ‘Bloqueo Atmosférico. Te contamos de qué se trata:

Calor y persistencia de viento norte, es la característica de tiempo en la mayor parte del área central y norte del país. La nula presencia de nubosidad, la presencia de sol a pleno y las corrientes caliente del norte (proveniente del sur de Brasil) hacen que el termómetro se dispare, y la gran parte del corredor pampeano, área central y norte del país, se vean ante un evento de ola de calor.

El calor encapsulado se mantiene durante un periodo de tiempo que va de los 5 a 7 días, de manera de «domo» o «burbuja de calor», lo que impide el ingreso de aire frío, manteniendo el aumento sostenido de temperaturas mínimas y máximas.

Para que que el evento reúna características a ola de calor tienen que existir algunos factores climáticos específicos:

1° – Temperaturas máxima de 33 a 35 grados de forma sostenida de 5 a 7 días.

2°- Temperaturas mínimas entre 23 y 26 grados, con poca amplitud térmica.

Bloqueo atmosférico

Un bloqueo atmosférico está asociado al anticiclón, o sea, profundo eje de (A) alta presión, lo que se traduce en una especie de burbuja que evita la formación de nubes y la ausencia total de lluvias.

El viento norte tiene mayor incidencia, impidiendo el paso de aire frío (viento sur) a la zona de incidencia. Vale destacar que el frente de aire caliente se mueve desde el centro-oeste del país, abarcando al Cuyo, hacia la región central y norte del país.

Qué es Anticiclón:

Se denomina anticiclón a la región cuya presión atmosférica es mayor a la del aire que está a su alrededor.

El anticiclón es un fenómeno meteorológico que genera buen tiempo con cielos despejados, bien sea con días fríos o días calurosos y, en pocas ocasiones se presenta con bruma o niebla.

Esto es posible porque el aire del anticiclón desciende desde las capas más altas de la atmósfera hasta el suelo, lo que impide que se formen nubes o lluvias.

¿Cuándo se debilita el anticiclón de Atlántico?

Desde el fin de semana, entre el domingo 16 y el lunes 17 de enero, el centro de (A) alta presión se estará debilitando y moviéndose hacia el sector este, sobre el océano, lo que será favorable para el ingreso de una (B) baja presión al área central, con viento sur y ruptura temporal del bloqueo para iniciar la semana y el regreso de las lluvias.

Mediante el paso del frontal las lluvias estarían apareciendo sobre la región pampeana, y posteriormente sobre el norte. También se notará un moderado descenso de la temperatura.

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...