jueves, enero 20, 2022

¿Dónde van a parar los dólares que genera el campo?

En un país en el cual la meritocracia es relativizada desde lo más alto del poder político, en los últimos días surgieron muchas inquietudes entre los productores rurales sobre el destino del valor de su trabajo.

En 2020, el acceso a la compra de divisas por parte de los argentinos, y su contrapartida, el agotamiento progresivo de las reservas del Banco Central, vuelven a estar en el foco de la discusión económica. Es que, a pesar de las medidas restrictivas impuestas a la demanda de dólares, no se ha logrado revertir la tendencia de pérdida progresiva de reservas. Aunque la negociación exitosa de la deuda, ha brindado mayor capacidad de maniobra en el corto plazo

La alta cotización internacional de los granos ha convertido al agro argentino en el gran sostén de las cuentas macroeconómicas. No es novedad, pero se ha agudizado con la combinación de presión fiscal sobre el campo y las dificultades de otros sectores afectados desde el 2020 y parte del 2021 por la pandemia.

“La economía argentina está en terapia intensiva y nuestro botiquín está semi vacío. Los analgésicos para poder responder cuando sube la fiebre son cada vez más escasos”. Con esta analogía médica, un exfuncionario del ministerio de economía resume la situación en la que están las reservas de nuestro Banco Central. Pero, ¿cómo puede ser que teniendo superávit comercial y liquidaciones record del sector agropecuario no tengamos dólares en el BCRA?

Veamos.

Según datos del economista Federico Furiase, el superávit comercial acumulado 2020/2021 a octubre es de 26.469 millones de dólares. Sin embargo, según los cálculos de distintos analistas, las magras reservas líquidas a esta fecha están entre 1000 y 4000 millones de dólares. Si ponemos la lupa en los dos períodos que lleva este gobierno, los datos hablan por sí solos:

Total de exportaciones 2020: 54.883 (expresado en millones de dólares)

  • Productos primarios: 16.206
  • Manufacturas de origen agropecuario: 21.786
  • Manufacturas de origen industrial: 13.297
  • Combustibles y energía: 3.593

Total de Exportaciones 2021: 65.141 (expresado en millones de dólares)

  • Productos primarios: 18.745
  • Manufactura de origen agropecuario: 26.176
  • Manufactura de origen industrial: 16.155
  • Combustibles y energía: 4.066

El aporte del sector representa cerca del 70% de la exportaciones totales.

Ah, pero el Campo…  

El economista y director del Centro de Estudios de productividad, Ariel Coremberg, asegura que “efectivamente hay un superávit comercial y de cuenta corriente importante. No obstante, el BCRA no acumuló reservas. Además de las necesidades de dólares para importar, Argentina necesita dólares también para cubrir las necesidades de pagos de los intereses de la deuda externa. Como mayormente está en manos del sector público y no hay dólares disponibles, aplica el cepo a las importaciones. Pero también aplica el cepo a la demanda de dólares de los ciudadanos. Lo que sucede es que, a partir de fin de 2019, la falta de credibilidad de los argentinos de todas las clases sociales bajó la demanda de pesos y subió la demanda de dólares. Hay una caída en la demanda de dinero y hay una suba brutal en la demanda de dólares, como pasa históricamente, pero es aún peor por la falta de credibilidad del Gobierno”.

Sin embargo, y aun con la avidez de dólares que tiene la economía argentina, el ministerio de Agricultura adelantó esta semana mediante un documento de trabajo que envió a las entidades del agro, que busca mantener en 2022 el cepo a las exportaciones de carne que vence formalmente el 31 de diciembre.

Es simple. Gastamos más de lo que ganamos.

¿Y si ajusta la política?

Por último, querido lector, le dejo este cuento que, creo, resume muy bien lo que nos pasa.

Don Alejo tenía un toro reproductor. El mejor toro de la región. Ese toro era su único patrimonio. Los ganaderos locales descubrieron que el toro era el mejor reproductor de la zona y comenzaron a alquilarlo para cruzar sus vacas comprobando que de ese cruce salían los mejores terneros. El toro se convirtió en la única y principal fuente de ingresos del campesino. Además, el toro era rendidor y rápido, no perdonaba ninguna vaca que le pasara cerca, y parecía que nunca se cansaría de engendrar.

Un día, los ganaderos se reunieron y decidieron comprar el toro para no depender más de Don Alejo. Un representante fue y le dijo: “Ponele precio a tu toro que te lo vamos a comprar”. El campesino, que no quería perder su fuente de ingresos, pidió una cifra absurda para que fuera rechazada. Los ganaderos se quejaron con el alcalde por el precio del animal, y éste, sensibilizado con el problema, compró el toro con fondos municipales, registrándolo como patrimonio municipal y poniéndolo al servicio de toda la comunidad.

El día de la inauguración de los servicios, los ganaderos trajeron sus vacas para que el toro las preñara. Le pusieron la primera vaca, y nada. “Debe ser la vaca –dijo uno– es muy flaca“. Le trajeron una gran campeona Holandesa. El toro la olfateó, y ¡nada!. Pasó el rodeo entero, pero el toro ni se inmutó. El alcalde furioso llamó al ex dueño y lo increpó a solucionar el problema. ¡Se había gastado el dinero de los contribuyentes y no quería pensar que todo fuera una estafa más! Don Alejo se acercó al toro y le habló al oído:

¿Qué hacés hermano, no querés trabajar más? 

El toro lo miró largamente y desperezándose, le respondió: ¡No me jodas hermano, ahora soy funcionario público! 

Vía: https://news.agrofy.com.ar/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...