Economía Política

Dueño o inquilino: la AFIP creó un registro para identificar quién produce el campo y su actividad

El Gobierno formalizó hoy en el Boletín Oficial la resolución general 4096 de la AFIP, que crea el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas.

La medida servirá para identificar a quienes realicen operaciones de explotación de tierras rurales por cuenta propia o de terceros.

De hecho, el nuevo registro llevará un empadronamiento de domicilio y de actividad, ya sea propia, compartida o de terceros.

La inscripción al registro de tierras rurales se realizará vía web mediante Clave Fiscal con validaciones en línea y permitirá adjuntar documentación de respaldo en formato pdf.

Si bien fuentes consultadas negaron que este sistema apunte a la informalidad en los alquileres rurales, el organismo informó que la información del registro se podrá relacionar en un futuro con otros sistemas como el Registro Fiscal de Operadores de Granos, la capacidad productiva y las Cartas de Porte, por ejemplo.

De acuerdo a la AFIP, el cumplimiento de la norma es “indispensable” para incorporarse o mantenerse en registros vigentes.

Según el organismo, los sujetos obligados a actuar como agentes de retención conforme a lo dispuesto por la Resolución General N° 830 (Ganancias) “deberán verificar la existencia de la “Constancia de alta de tierras rurales explotadas” y su “Código de Registración” correspondiente al contrato motivo del pago”. Si no existe esa constancia y código se deberá “aplicar la mayor de las alícuotas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *