Anuncio
domingo, febrero 28, 2021
Inicio Agroindustria Economías regionales: la denuncia de los productores

Economías regionales: la denuncia de los productores

Anuncio

El sector agrícola ha demostrado que los productores no son creadores de precios. En este sentido, la Federación Agraria manifestó que el precio que se paga a los productores por los productos de las economías regionales es del 7,8% al 26% del valor del teleférico.

De esta forma, es posible ilustrar cómo se distorsionan los precios a lo largo de la cadena. Esta entidad compara los precios por kilogramo de varios productos en la economía de consumo habitual de la región con los precios de los pequeños y medianos agricultores que producen estos productos.

«En muchos casos, la tasa de ocurrencia del valor cobrado por los productores en la góndola al precio no llega al 10%, como plátanos (7,75%), aceitunas (7,81%), peras (8,38%) o manzanas (9,13%).

Alianza Según los fabricantes, otros productos, como el vino tinto, son el 12,94%, las patatas el 23,53%, los melocotones industriales y los melocotones frescos el 20,44%, el calabacín verde el 25,25% y los melones el 26,46%. Por otro lado, enfatizan que la industria primaria no genera costos. El gobierno federal dijo: «Al contrario, a nosotros, como consumidores, nos perjudican las distorsiones en la cadena».

La Federación de Tierras explicó que en todos los casos investigados se trataba de productos básicos producidos por agricultores familiares. En este sentido, se ven a sí mismos como un lugar donde luchan por sobrevivir para los productores en su campo.

El relevamiento de precios que hicimos entre nuestros asociados, como puede verse en el flyer que elaboramos, arroja que los precios en góndola multiplican varias veces los valores que perciben los productores. En el caso más bajo, el del melón o zapallito verde, el consumidor paga 3,8 y 4 veces el valor pagado a los productores, respectivamente; en el de las papas, 4,3 veces; en el durazno para industria, 4,9 y el fresco se multiplica por 6. Y yendo a los casos en los que esas diferencias son más elevadas, en las bananas se multiplica por 12,9; en las aceitunas 12,8; en las manzanas, 11 y en las peras, 11,9. Hace años denunciamos que pasa esto, por lo que pedimos que defensa de la competencia, del consumidor o la herramienta que el Estado tenga disponible, permita poner fin a estas injusticias”, señalaron desde la entidad.

Vía: AgrofyNews

- Advertisement -
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -