Agenda Ambiente

Editorial de la Universidad de Córdoba presenta “Insectos”

Esbeltos y frágiles o acorazados en miniatura casi indestructibles, los insectos son, desde hace millones de años, los organismos dominantes en los ecosistemas terrestres, a tal punto que una de cada dos especies que conocemos… ¡es un insecto!

La Editorial de la UNC invita a la presentación del libro Insectos. Guía completa para explorar su mundo, de Graciela Valladares, Adriana Salvo y María Teresa Defagó (editoras). La misma tendrá lugar, en el marco de la 34° edición de la Feria del Libro y el Conocimiento de Córdoba, el día lunes 9 de septiembre a las 19:00 horas, en la Sala 1 del Cabildo de Córdoba. Contaremos con la presencia de Graciela Valladares, Adriana Salvo Liliana María Buffa, Silvia Itatí Molina, Andrés Visintín y María Teresa Defagó.

El fascinante mundo de las miniaturas vivientes

Una de cada dos especies en nuestro mundo es un insecto. Con más de un millón de especies conocidas y estimaciones de hasta 30 millones, los insectos son el grupo más diverso en el planeta Tierra. Son además tan abundantes que, pese a su pequeño tamaño individual, la biomasa del grupo supera la de todos los vertebrados juntos.

Encontramos insectos en el bosque y el jardín, en los ríos y arroyos, en el suelo, bajo las piedras, sobre y dentro de las plantas, en el ganado, las mascotas y hasta en nuestros niños, en los cadáveres, en nuestras viviendas y aun en nuestras camas.

Los insectos plaga pueden destruir anualmente una cuarta parte de la producción mundial de alimentos, o causar epidemias al hombre o al ganado, generando gastos millonarios para su control. No obstante, sólo una ínfima parte de las especies de insectos son plagas, mientras que la mayoría son en realidad necesarios para el funcionamiento de los ecosistemas y la economía humana.

Por ejemplo, un tercio de los cultivos que constituyen nuestro alimento dependen de la polinización por insectos. De hecho, estudios recientes alertan sobre un vertiginoso declive contemporáneo en las poblaciones de insectos y la tragedia global que esto podría desencadenar.

En este libro, exploramos las razones del éxito de los insectos, su diversidad, la enorme variedad de funciones que cumplen en la naturaleza, su importancia ecológica y económica, su diseño estructural simple pero increíblemente versátil, sus asombrosas estrategias reproductivas y defensivas, así como sus fascinantes modos de comunicación. Surgido como una recapitulación de nuestras clases en la Universidad Nacional de Córdoba durante varias décadas, consideramos que éste es el libro sobre insectos más abarcativo y actualizado disponible actualmente en nuestro idioma. Creemos asimismo que esta obra representa un aporte necesario a la literatura entomológica y biológica en español, con un enfoque bio-ecológico que prioriza el rol de los insectos en el ecosistema, a diferencia del enfoque taxonómico generalizado en los tratados de Entomología.

El estudio de los animales más diversos del planeta es necesariamente complejo y aquí lo abordamos en tres secciones. En la primera sección, descubrimos al insecto como organismo: el lector conocerá la simplicidad y eficiencia del plan corporal básico de los insectos y su funcionamiento; las ventajas, problemas y soluciones asociados a la vida dentro de una armadura rígida, así como las extraordinarias estrategias que han desarrollado para alimentarse, reproducirse y comunicarse.

La segunda parte despliega la diversidad de especies y funciones de los insectos, enfatizando las modificaciones asociadas a ambientes o roles ecológicos específicos, con ejemplos de familias representativas. Exploramos también la asombrosa variedad de mecanismos defensivos en el mundo de los insectos (donde no todo es lo que parece) y las técnicas de manejo de las especies plaga.

En los aspectos taxonómicos, nos concentramos principalmente en la fauna argentina. Así, en el capítulo 8, al comentar la propuesta más aceptada actualmente en cuanto a la historia evolutiva de los insectos, describimos e ilustramos separadamente los órdenes presentes en Argentina, mientras que los pocos órdenes ausentes reciben un tratamiento más sucinto, al mencionar su ubicación en el árbol filogenético. Para niveles taxonómicos inferiores como el de Familia, la enorme riqueza del grupo hace imposible incluir más que una pequeña parte.

Por eso ofrecemos, en la tercera sección, claves ilustradas para identificar los órdenes y familias comunes en la región central de Argentina, cuya utilización debiera ser cautelosa al tratar con insectos provenientes de otras áreas geográficas. Por su ubicuidad y por ser fácilmente manipulables, los insectos son frecuentemente reconocidos como modelos por excelencia para estudios biológicos y ecológicos. Por ello, este libro está dirigido a estudiantes e investigadores de Biología y temáticas afines (ciencias agrarias, forestales, ambientales, de la salud, etc), así como a docentes de nivel medio y universitario en las distintas asignaturas relacionadas con Biología.

Además de contribuir a la enseñanza directa, creemos que la información aquí contenida favorecerá el diseño y realización de ensayos y proyectos experimentales que, con reducido esfuerzo e infraestructura, pueden generar conocimientos y habilidades en distintas áreas del saber y en los distintos niveles educativos.

Incluimos la propuesta didáctica empleada en nuestras clases de nivel universitario, basada en el aprendizaje por descubrimiento. Otros lectores pueden estar interesados en los insectos por curiosidad, como hobby o como complemento de sus actividades.

Pensando en ellos, hemos intentado amenizar y facilitar la comprensión de cada capítulo con un párrafo introductorio en lenguaje no técnico y hemos incluido un glosario de términos entomológicos. Reconociendo que una imagen vale más que mil palabras.

Con Información de cba24n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *