Efecto sequía:  prevén una caída productiva de 4,5 millones de toneladas en comparación a la cosecha 2020/21

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó hoy que la producción de soja a nivel nacional de la campaña 2021/22 caerá respecto al ciclo anterior 10% al posicionarse en torno a las 40,5 millones de toneladas.

En la Región Pampeana y zona núcleo se encuentra el mayor porcentaje de la población, la capacidad económica y el poder y si bien la alternancia de extremos hídricos – inundaciones o sequías – le afectan fuertemente también estos extremos impactan en la Argentina árida. Las inundaciones y las sequías son los extremos hidro-meteorológicos de mayor impacto en el país, a lo que se le suma el evento de La Niña, el segundo evento en menos de 12 meses.

 Entre Ríos y parte de la región núcleo se llevaron la peor parte en cuando el impacto de la seca, donde los registros de lluvias son seis veces menores que los habituales, por lo que el 85% del suelo provincial se encuentra bajo los efectos de la falta de agua, los peores de los últimos 60 años. Ante ese escenario, agravado además por los gravísimos incendios que afectaron a la provincia los últimos días de 2021.

El clima en Argentina y la Niña que se queda hasta mayo: https://infoagro.com.ar/la-nina-se-quedaria-hasta-el-inicio-del-otono-2022-y-despues-entraria-en-fase-neutral/

Los efectos colaterales

Así, la entidad prevé que haya una caída productiva de 4,5 millones de toneladas en comparación a la cosecha 2020/21 como consecuencia de la sequía que afecta a vastas zonas productoras del país. 

“Lamentablemente, no sucedió lo de un año atrás cuando un inesperado caudal de lluvias de fines  de enero y principios de febrero le daba un vuelco a la campaña de soja. El impacto era contundente en el cambio de la condición del cultivo en Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y el norte de Buenos Aires. Hoy esa franja, exceptuando a Buenos Aires, sigue en una situación muy delicada y condiciones de escasez a sequía en los suelos”, evaluó la entidad.

También te puede interesar: https://infoagro.com.ar/se-disparo-el-precio-internacional-de-la-soja-por-efecto-de-la-sequia-en-brasil-y-argentina/

En su primera proyección de trilla, la entidad bursátil previó un área total a ocupar por parte del cultivo de 16,1 millones de hectáreas, de las cuales se estima que el 28% de la soja se encuentra en condiciones regulares, que en números absolutos representa 4,5 millones de hectáreas.

Por su parte, los lotes que se encuentran en condiciones malas alcanzan las 1,1 millones de hectáreas, un 7% del total sembrado, de las que no llegarían a cosecha 750.000 hectáreas, vaticinó la BCR.

«Teniendo en cuenta que buena parte de la soja de primera de la región pampeana está atravesando el período crítico en estas condiciones agroclimáticas, se estima un rinde nacional de 26,4 quintales por hectárea, 1,3 quintales menos que el año pasado, y una producción de 40,5 millones de toneladas», sostuvo la Bolsa rosarina. Tal es así que el informe descarta que alguna provincia productora supere los 30 qq/ha.

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil