jueves, agosto 5, 2021
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«Efecto stockeo» y la caída del consumo masivo

El consumo masivo en supermercados mostró una nueva contracción en marzo. Según un informe privado, hubo una disminución interanual del 25,9% el mes pasado.

Aunque esto se debió principalmente a un gran salto producto del stockeo que aumentó significativamente en 2020 antes de la pandemia. Al mismo tiempo, en la comparación desestacionalizada, frente a febrero, el descenso promedio fue del 8,5%. El dato corresponde a los informes emitidos por la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).

También destacaron que “la superficie más pequeña es la más afectada por las pérdidas de consumo: los kioscos de autoservicio y los almacenes han caído un 9,2%., los supermercados han bajado un 17,8% y los supermercados han bajado un 10,8% «.

En tanto, el rubro alimentos presentó una caída del 33,1% interanual: dentro de ese sector, la canasta básica cayó 38,1%, los lácteos 31,5% y productos de merienda-desayuno, un 25,3%. Además, las bebidas se contrajeron un 14,8%, los elementos de cuidado personal un 32,1% y los productos de limpieza, un 40,1%.

“La caída en la medición interanual se da porque en marzo de 2020 comenzó la cuarentena estricta. Entonces, el año pasado se dio un efecto de stockeo fenomenal: antes del 20 de marzo, la gente iba corriendo a los supermercados y compraba cosas, porque no sabía si iba a poder hacerlo después por la cuarentena. Hoy, al analizar el mercado en volumen, se ve una caída muy grande. Pero esa caída no se correlaciona con una estacionalidad que uno puede medir interanualmente en términos normales”, analizó a Ámbito Damián Di Pace, director de Focus Market.

De todas formas, el analista económico sí subrayó una merma en el consumo en supermercados, impulsado por un cambio de hábitos por parte de los consumidores. “Febrero también tuvo una caída en términos interanuales. El fenómeno que hoy se está viendo es que cae la venta en supermercados y autoservicios y crece en el canal mayorista. Hay una búsqueda por parte del consumidor de stockearse para evitar la evolución futura de precios, en un contexto donde los programas como Precios Cuidados o Precios Máximos tienen inconvenientes de abastecimiento en las propias grandes cadenas. Por lo cual, en definitiva, la mayor parte de la población tiene que acceder a precios superiores a los que se ven en ese tipo de programas y, en definitiva, no generan una solución respecto de la recomposición de rentabilidad de esas empresas en un contexto de pandemia”, concluyó Di Pace.

Desde el Gobierno buscan aplicar diferentes medidas con el objetivo de contener el incremento de los alimentos y otros componentes de la canasta básica. Al respecto, el economista Walter Morales, presidente de la consultora Wise, señaló: “Mientras no ponga el foco en las materias primas, estos acuerdos se van a mover entre el faltante y el fuerte aumento de los productos no controlados como método de defender el margen total de la empresa”.

Vía: https://www.ambito.com/

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