Innovación Tecnología

Ahorro de energía para la actividad productiva

El ingeniero Mario Acuña, director de Industria y Desarrollo tecnológico, explicó a Campo en Acción, los alcances y beneficios del Programa de Eficiencia Energética para los sectores productivos de Entre Ríos que lleva adelante el gobierno provincial en conjunto con el Concejo Federal de Inversiones.

— En una primera fase, ya culminada, se realizó la capacitación de ingenieros en la temática a lo largo y ancho de toda la provincia. Se capacitaron 57 profesionales que son quienes van a hacer el trabajo de campo en cada una de las empresas de los sectores productivos comprendidos en este programa.

Pese a que consideramos que la necesidad incluye a todos los sectores productivos e industriales- consideramos hacer particular hincapié y dar prioridad a quienes hoy atraviesan una crisis severa, tal es el caso del sector forestoindustrial – que ya es conocida la situación de los aserraderos-, abordamos las granjas avícolas por ser una de las actividades económicas más importantes de la provincia y al sector arrocero en lo que refiere a los molinos. En referencia a este último debemos remarcar que con esto completamos la integración de asistencia que hace la provincia a través de otros programas al sector arrocero.

Vinculación del sector productivo con este programa

La parte central del programa es poder articular adecuadamente entre gobierno y empresas, estamos haciendo reuniones en cada una de las ciudades más importantes de la provincia donde la actividad industrial tiene gran peso. La convocatoria la hacemos personalizada llamando por teléfono a las empresas de manera tal que podamos concretar esta iniciativa. Nuestra idea es abarcar un universo de 500/600 empresas lo que significa una tercera parte de la actividad productiva.

playMario Acuña – Director de Industria de Entre Ríos – Programa de Eficiencia Energética.mp3MudoVolumen Máximo00:00/06:38

Porcentajes y costos

En términos de porcentaje no escapamos de un 10% de valor genérico para cualquier tipo de actividad. Es un valor importante teniendo en cuenta los costos de energía – cabe aclarar que el programa incorpora todo tipo de energía- entonces ese 10% es importante, no sólo por una cuestión de costos, sino porque va a mejorar la relación costos-beneficios de la empresa. Además se enmarca dentro de una política pública que se compromete con la mitigación del cambio climático.

La aplicación efectiva se transforma en un ahorro de energía en la actividad productiva. Este es el objetivo de la primera parte del programa.

La segunda parte se trata de que una vez que los productores terminen el diagnostico energético se le entrega un informe técnico con toda la información acerca de las posibilidades de ahorro que se encontraron, las inversiones desde el punto de vista

económico y tecnológico que se pueden hacer y también incluye un estudio sobre cómo recuperar esta inversión para que no se transforme en un gasto. Para esta última parte los productores tienen la posibilidad de acceder a un crédito del CFI para poder materializar la inversión con tasa subsidiada.

“Cabe aclarar que no necesariamente lograr ahorro energético signifique realizar inversiones en bienes, muchas veces simplemente hace falta cambiar procesos, adecuar los contratos con las empresas distribuidoras de gas o energía. Eso es algo que debemos tener en cuenta, por esto también es importante contar con un profesional en las plantas productivas”- concluyó el ingeniero.

Vía: campoenaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *