InicioClimaEl 2021 estuvo marcado por el calor a nivel mundial

El 2021 estuvo marcado por el calor a nivel mundial

Las temperaturas elevadas que de los últimos días son el reflejo de que en los últimos siete años las temperaturas fueron mayores. Desde la Organización Meteorológica Mundial (OMM) señalaron que 2021 fue uno de los siete años más cálidos de la historia a nivel mundial.

Para empezar, vale destacar un indicador clave del cambio climático, el contenido de calor de los océanos del mundo, alcanzó un nivel récord en 2021, según las agencias. Los océanos absorben más del 90% del exceso de calor atrapado en la atmósfera terrestre por los gases de efecto invernadero y esas aguas más cálidas influyen en los patrones meteorológicos y en los cambios de las corrientes.

El mayor calentamiento se produjo en el hemisferio norte, tanto en tierra como en el Ártico. El Ártico se está calentando más de tres veces más rápido que la media mundial, según las agencias.

Alcanzando nuevos récord

A nivel mundial, los siete años más cálidos registrados se dieron desde 2015. En el caso de Argentina, 2021 fue el quinto año más cálido. 

El informe de la OMM destacó que la temperatura promedio global fue de 1,11 °C superior a los niveles preindustriales (1850-1900). Además, es uno de los siete años consecutivos (2015-2021) más cálidos de la historia, con más de 1°C respecto al periodo de referencia. 

Los argumentos de la OMM hablan de calentamiento global con concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI), entre otros indicadores de cambio climático. Por otra parte, destacan al efecto de La Niña. “Los eventos de La Niña entre 2020 y 2022 supusieron una disminución transitoria de las temperaturas promedio globales, pero, aun así, el último año fue uno de los más cálidos registrados”, detallaron. 

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, comentó: “2021 fue más cálido que años anteriores en los que los efectos de La Niña se sintieron. El calentamiento global a largo plazo, fruto del incremento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, es ahora mucho mayor que la variabilidad interanual de las temperaturas medias mundiales causada por los condicionantes climáticos de origen natural”.

Además, Taalas remarcó que 2021 será recordado como el año de la temperatura récord de 50 °C en Canadá. “Los impactos del cambio climático y los peligros debidos al clima tuvieron efectos devastadores que alteraron la vida de las comunidades en todos los continentes», mencionó.

Argentina

Cabe destacar que 2021 fue el quinto año más cálido del país. “Tras el análisis de las temperaturas registradas a nivel nacional en los últimos 12 meses, la conclusión fue determinante: 2021 quedó posicionado en el quinto lugar entre los años más cálidos desde 1961, con una anomalía de +0,58°C”, destacó el Servicio Meteorológico Nacional.

Desde el organismo también remarcaron que Argentina marca una tendencia a registrar años cálidos. Los siete años con mayor temperatura en el territorio se registraron después de 2010.

En este sentido, la directora del SMN, Celeste Saulo, detalló: «El aumento de la temperatura a nivel global también se manifiesta en nuestro país, en 2021 específicamente lo hizo en la Patagonia, y es una expresión evidente del Cambio Climático. Es urgente tomar medidas para responder a este escenario, y los servicios meteorológicos tienen un rol central, sobre todo a través de los sistemas de alerta temprana”.

“Respecto al 2020 este año tuvo una mejoría, especialmente en el norte y centro-oeste del país, con precipitaciones importantes en el segundo semestre del año”, concluyeron desde el SMN.

Para leer
Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí