Anuncio
viernes, junio 18, 2021
InicioAgriculturaEl agro creció 1,9% en septiembre pero con menos trabajo

El agro creció 1,9% en septiembre pero con menos trabajo

Anuncio

El sector agropecuario mostró un crecimiento en el mes de septiembre del 1,9% en comparación con el mismo mes de 2016, según el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que publica el INDEC.

Sin embargo la mayor actividad en el campo no tuvo su correlato con la generación de puestos de trabajo registrado. El último informe del Ministerio de Trabajo indica que en el mes de septiembre el empleo registrado se redujo un 0,2% y en comparación con el mismo mes de 2014 muestra una caída del 2,5%.

Hay quienes afirman que la caída del empleo registrado podría deberse a desastres climáticos acaecidos en la presente campaña agrícola, pero también a “la falta de competitividad presente en las zonas productivas extra pampeanas”.

Sin embargo el INDEC da por tierra con ambas hipótesis, tanto por el crecimiento de la actividad en el noveno mes del año, como por la robustez que mostró el sector agropecuario a lo largo del año con un promedio en tres trimestres del 3,7%.

El salario promedio del trabajador rural es de 13.350 pesos, el más bajo de todos los sectores de la economía que mide el Ministerio de Trabajo. Tomados en conjunto los 6,2 millones de trabajadores registrado en el país perciben en promedio 25.090 pesos, casi el doble de que que cobra el trabajador rural.

El informe de la cartera que conduce Jorge Triaca señala que el sector agropecuario empleó a 313.800 trabajadores registrados durante septiembre. Cifra que representa el 5% de la totalidad del empleo formal en el país.

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados