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lunes, marzo 8, 2021
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El agro demoró las ventas y profundizó el rojo comercial: u$s 748 millones el junio

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El déficit comercial de junio alcanzó los u$s 748 millones, que contrasta con el superávit de u$s 174 millones alcanzado en junio del año pasado. Con este resultado, el semestre cerró con un déficit de u$s 2613 millones, con un alza de apenas 0,8% en exportaciones y las compras al exterior subiendo a 15%.

El resultado de junio se dio porque las importaciones crecieron 15,4%, mientras las exportaciones cayeron 2,6%, en particular por el desplome de las ventas del sector sojero, algo que no es habitual en esta época del año, según el Indec.

Las exportaciones sumaron u$s 5150 millones (descenso de 0,7% en precios y 1,9% en cantidades). Y principalmente se debe a una baja de 8,8% en las ventas de manufacturas de origen agropecuario, en especial del complejo oleaginoso. En ese sentido, los embarques de harina, pellets, porotos y aceite de soja en bruto se desplomaron el equivalente a 9,9% del total de las exportaciones totales de junio: «Ese comportamiento, determinante en el agregado, opacó algunos crecimientos significativos de junio», indicó el Indec, respecto de las ventas externas de maíz, vehículos para el transporte de mercancías de hasta 5 toneladas, y carnes.

La caída en las exportaciones del principal commodity agrario se profundizó en el segundo trimestre, debido a que los productores se demoraron en cerrar operaciones a la espera de mejores precios y un alza del tipo de cambio; así como las dificultades por las inundaciones. «Las mejores condiciones económicas de los productores durante esta campaña y el acceso a crédito en dólares otorgan margen para una mayor especulación», dijo un informe de Abeceb. «La liquidación viene recuperándose con fuerza en julio en línea con el aumento de precios y a partir de la depreciación del tipo de cambio», agregó.

 

«Las exportaciones no alcanzan para pagar las importaciones, que no son del todo productivas. Hasta mayo hubo atraso cambiario, las exportaciones no repuntan. Y no todas las importaciones son para inversión, porque las compras de bienes de consumo y autos crecen a dos dígitos. Si tenés déficit comercial, pero estás importando bienes de capital para inversión, eventualmente producís más y exportas más y se repaga. Pero si importas sólo bienes de consumo o autos, es más negativo el atraso cambiario», dijo el economista jefe de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Graviña.

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